Aumentan las hospitalizaciones por covid y gripe en España, especialmente en mayores de 80 años
El Instituto de Salud Carlos III informa que la transmisión del SARS-CoV-2 se mantiene estable, pero se detectan incrementos en los casos de gripe y bronquiolitis
La vacunación contra el VRS ha ayudado a disminuir la tendencia al alza de la bronquiolitis en niños
Síndrome del pulmón blanco, una nueva enfermedad respiratoria que afecta a la población infantil
Según el Instituto de Salud Carlos III, las hospitalizaciones por COVID-19 y gripe han registrado un ascenso en las últimas dos semanas, afectando sobre todo a la población más anciana. La tasa de ingresos por COVID-19 ha pasado de 0,8 a 1,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de gripe ha subido de 0,6 a 1,4. En ambos casos, las personas de más de 80 años son las más hospitalizadas, con 14,6 y 6,3 casos respectivamente.
El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), que recoge datos de hospitales y centros de salud, muestra que la transmisión del SARS-CoV-2 se mantiene estable, con una positividad del 14,1% en las pruebas. Sin embargo, se han detectado incrementos en los casos de gripe y bronquiolitis, esta última provocada por el virus sincitial.
MÁS
Más casos positivos
La positividad de la gripe y la bronquiolitis ha aumentado en las dos últimas semanas, alcanzando el 12,9% y el 16% respectivamente, según los informes.
Las hospitalizaciones por bronquiolitis (3,2 casos por cada 100.000 habitantes) superan casi al doble las de COVID-19 y gripe, pero esta afección respiratoria se da principalmente en niños de 0 a 4 años.
El Instituto de Salud Carlos III explica que la tendencia al alza de la bronquiolitis, que empezó en octubre, está bajando. Como ejemplo, señala que a inicios de diciembre, la tasa de ingresos ha caído en tres décimas, de 3,5 a 3,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Los expertos atribuyen este descenso a la vacunación contra el VRS, que se inició a finales de septiembre con el suero intranasal para niños, logrando tasas de vacunación del 90% en algunas zonas de España.
Menos infecciones respiratorias
En cuanto al nivel de transmisión de todas las infecciones respiratorias, el informe indica que en las dos últimas semanas, la incidencia ha bajado de 623 a 523 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, el Instituto de Salud Carlos III anticipa que ha visto una disminución fluctuante en las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis, aunque advierte que esto podría variar con la consolidación de datos de vigilancia de la próxima semana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.