La covid19 vuelve a registrar casos con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Los cuadros de la enfermedad, que van más allá que simples resfriados o gripes, están comenzando a resurgir en los últimos días y semanas. Hay un repunte.
En la semana del 20 al 26 de noviembre, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, hubo más personas hospitalizadas por covid que por gripe. Un dato que manifiesta que el porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 se encuentra al alza. La semana pasada, de hecho, el porcentaje aumentó hasta el 15,2%. El virus ataca a las defensas, especialmente de los pulmones, al encontrar más facilidad en los meses de frío. Los casos en adultos van en aumento. Por ello, repasamos los síntomas actuales. Hay que prestar atención de cara a 2024.
Cabe destacar que el SARS-CoV-2, que apareció hace más de tres años en España, ha registrado múltiples variantes: las que destacan ahora son XBB.1.5., F456L y BA.2.86, todas ellas detectadas el pasado mes de septiembre y todas ellas descendientes de ómicron. Presentan gran facilidad para propagarse, hay mayor riesgo de contagio (de ahí que muchos usen mascarilla estos días, por ejemplo, en el transporte).
Estos son los síntomas actuales (cuadros, por lo general, mucho menos graves que durante la pandemia):
Así lo recogen expertos de la Asociación Médica de Estados Unidos (American Medical Association), que alertan de que la duración de los síntomas suele ser de cinco a siete días, aunque depende del cuadro de cada paciente. También se ha informado de casos de anosmia, cuando se pierde el gusto y el olfato. Varias personas se están viendo afectadas todavía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.