Sanidad financiará sotorasib, un fármaco desarrollado por Barbacid para cánceres de pulmón raros

El 23 de noviembre, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) recomendó la financiación total o parcial de ocho nuevos medicamentos, tres de los cuales son medicamentos huérfanos para enfermedades raras, y de tres nuevas indicaciones para otros dos medicamentos adicionales, los cuales se autorizaron y financiaron previamente.

Uno de ellos es sotorasib (nombre comercial Lumykras, producido por Amgen), que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el 21 de mayo de 2021 como el primer inhibidor del gen KRAS G12C y que, después de más de 40 años, se ha desarrollado para el tratamiento farmacológico de mutaciones genéticas consideradas anteriormente intratables.

En España aún no había recibido financiación

España era el único país de la UE donde aún no había recibido financiación. La molécula podría utilizarse como monoterapia para tratar a pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con una mutación en el gen KRAS G12C que hayan progresado tras recibir al menos una línea de tratamiento sistémico.

KRAS es el oncogén (un gen que, cuando muta, puede causar cáncer) mutado con más frecuencia en el cáncer, sobre todo en el carcinoma pulmonar no microcítico, el colorrectal y el de páncreas. Las mutaciones en el gen KRAS se producen en el 25% de todos los tipos de tumores.

Aunque el número de pacientes no es grande y hablamos del 6% de todos los enfermos de cáncer de pulmón y el 8% de los de cáncer de pulmón no microcítico, es decir, unos 2.000 al año; la financiación de este tratamiento revolucionario es crucial porque las alternativas existentes son de hace medio siglo, las cuales tienen graves efectos secundarios que no garantizan un mínimo de calidad de vida.

Detrás del desarrollo de este fármaco está el científico español Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que aisló el primer oncogén humano y descubrió la primera mutación genética asociada al desarrollo del cáncer.

Barbacid demostró una mutación activadora en el oncogén Ras, lo que sentó las bases moleculares para los estudios epidemiológicos de ciertos cánceres humanos. La CIMP rechazó en un principio su financiación el pasado 13 de abril al considerar que el beneficio que ofrecía no justificaba el gasto.

"Sotorasib ha sido uno de los primeros agentes en demostrar que KRAS es realmente farmacológico. Supone la traducción del esfuerzo del trabajo concentrado en ciencia básica de muchos investigadores, no solo el mío, durante décadas, en soluciones para los pacientes. No es el único, hay otra molécula, adagrasib, de otro laboratorio farmacéutico, con un perfil similar"; explicó Mariano Barbacid en una entrevista al periódico La Razón.

Este tratamiento se está empleando en Francia (mediante una autorización temporal), Alemania, Eslovenia, Croacia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega y Suecia. En Italia todavía se está autorizando aunque ha recibido una evaluación positiva por parte de Agencia Italiana del Medicamento (AIFA, por sus siglas en italiano) y se está discutiendo el precio.

Otros países fuera de Unión Europea donde se comercializa son Australia, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, Corea, Singapur, Emiratos Árabes, Brasil, Jordania, Kuwait, Lituania, Arabia Saudí, Serbia y Turquía.