La inteligencia artificial tiene sus peligros, pero es un avance incuestionable en materias como el diagnóstico de enfermedades. La sanidad madrileña quiere dar un paso adelante en este sentido y a partir del año que viene aplicar esta tecnología para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mama.
Según se recoge en el proyecto de Presupuestos de 2024, la capital utilizará la IA para diagnósticos clínicos, el cribado de cáncer de mama, la teledermatología o las urgencias hospitalarias. Actualmente la región ya está utilizando esta tecnología para la detección de enfermedades raras.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este miércoles los beneficios de la Inteligencia Artificial aplicada a la Sanidad como "activo" de refuerzo a la labor asistencial de los profesionales sanitarios.
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha clausurado la jornada '¿Cómo introducir la IA en nuestros centros?', organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERMA) y la asociación Seguridad, Gestión y Calidad en Radiología (SEGECA).
El Ejecutivo autonómico ya está aplicando la Inteligencia Artificial en la sanidad pública madrileña, al considerar que aporta "una precisión en el diagnóstico y en la detección de enfermedades impensable hasta hace poco tiempo".
En este sentido, Matute ha asegurado que la utilización de esta tecnología es fundamental para avanzar hacia un modelo sanitario "que apuesta por una atención preventiva, más proactiva y predictiva". "La Inteligencia Artificial ayuda a identificar patologías muy específicas y a priorizar los recursos a utilizar en función de la anomalía y su gravedad", ha añadido.
En cualquier caso, ha matizado que "no se trata de sustituir a un profesional de la sanidad por el uso de la IA, sino de ganar un activo que refuerza su labor asistencia".