Como consecuencia de la contaminación acústica propia de nuestro tiempo, cada vez se pierde antes la capacidad auditiva. Si hace unos años la pérdida de audición llegaba a los 70 u 80 años de edad, ahora los pacientes tienen 10 años menos. Escuchar música con auriculares, el exceso de decibelios en discotecas, en cines o en la misma calle provocarán que en 2050 una de cada cuatro personas tenga algún problema de audición.
Vivimos expuestos a demasiados ruidos. Y esto a la larga puede traer consecuencias. "Al final va pasando factura, un traumatismo sonoro-acústico crónico hace perder audición de forma muy temprana", señala Carlos Martín, otorrinolaringólogo.
La pérdida de audición ya no sólo afecta a gente mayor: "Ya el móvil te avisa de 'atención' para bajar el volumen", cuenta una joven. "Lo llevo a un nivel bajito, llevo uno para escuchar música", precisa un hombre. Hablan de dispositivos como cascos o auriculares, algo de lo que a veces se abusa. Y si eso lo unimos al sonido ambiente: "La contaminación acústica es tremenda".
Hace años, la sordera empezaba a aparecer a partir de los 70 u 80 años. Ahora al cumplir los 30 habría que estar pendientes: "Tú no tienes problemas de comunicación, pero sí al percibir algunas músicas, alarmas...", indica Martín. Por eso importante hacer revisiones rutinarias: "Igual que cuando vas al oculista, hay que ir a que te vean el oído". Y tampoco viene mal bajar un poco el volúmen de nuestro dia a dia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.