Mycoplasma pneumoniae, la bacteria vinculada con la neumonía infantil en China que teme la OMS
La transmisión del mycroplasma pneumoniae se produce persona-persona por medio de aerosoles y es facilitada por la tos
El Mycroplasma pneumoniae penetra en el organismo por vía aérea y el periodo de incubación varía entre 4 y 23 días.
Una neumonía infantil de origen desconocido en China siembra la alarma en la OMS: "Es pronto para hablar de pandemia"
Se llama 'Mycoplasma pneumoniae' y es una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños y que ha sembrado todas las alarmas en China, que ha remitido un informe a la OMS, -tras la alarma surgida por el aumento de casos infantiles, que ha provocado colapsos en los hospitales- en el que ha asegurado que no hay indicios de que esta neumonía ambulante esté provocada por patógenos nuevos o desconocidos. No obstante, las imágenes de hospitales colapsados han vuelto a hacer pensar al mundo en la pandemia del covid.
Las infecciones por Mycoplasma pneumoniae pueden producir gran variedad de síntomas respiratorios, siendo el cuadro más frecuente la traqueobronquitis y el más importante la neumonía atípica. La edad más frecuente son niños entre 5 y 15 años, aunque se puede producir a cualquier edad, según desvela el estudio Infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae de Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria y María Méndez Hernández, expertos en enfermedades infecciosas.
MÁS
En dicho estudio señalan que la mayoría de los cuadros son muy leves y no suelen requerir tratamiento, aunque se han descrito cuadros graves en pacientes imunodeprimidos. Puede producir manifestaciones extrarrespiratorias muy diversas, ya sea antes, durante o después de la infección, la mayoría de ellas son reacciones inmunitarias por las características antigénicas del Microplasma pneumoniae.
El tratamiento de elección son los macrólidos - los cuatro macrólidos administrados con mayor frecuencia son: azitromicina, claritromicina, eritromicina y roxitromicina-, ya que al carecer de pared celular los micoplasmas son resistentes a los betalactámicos, (antibióticos de actividad bactericida lenta). El diagnóstico se realiza mediante serología o PCR.
Cómo se transmite
La transmisión se produce persona-persona por medio de aerosoles y es facilitada por la tos, por lo que suele producir brotes epidémicos escuelas, guarderías y en comunidades cerradas. El Microplasma pneumoniae penetra en el organismo por vía aérea y el periodo de incubación varía entre 4 y 23 días.
Estudios previos con serología y cultivo señalaban, cita el estudio, que la incidencia era rara en niños de menos de 5 años y mayor en niños de 5 a 15 años, disminuyendo después de la adolescencia. Sin embargo, con los actuales métodos diagnósticos de amplificación genómica se ha comprobado que las infecciones por Microsplasma pneumoniae puede ocurrir de forma endémica en general, pero también presentarse con carácter epidémico, también en personas mayores y no es infrecuente en niños menores de 5 años.
Sus manifestaciones más frecuentes incluyen faringitis, fiebre, tos, cefaleas, escalofríos, mialgias, artralgias y malestar general. La disnea puede ser evidente en los casos más graves y la tos puede hacer que el paciente presente dolor torácico por la tos. Los niños menores de 5 años manifiestan más estornudos, y la progresión hacia la neumonía suele ser infrecuente, mientras que los niños de 5 a 15 años son más propensos a desarrollar una bronconeumonía y a veces requieren hospitalización. Las infecciones leves y las asintomáticas son frecuentes en adultos.
Aunque la incidencia de enfermedad no varía mucho en las distintas estaciones y ni el clima ni la localización geográfica parecen importantes, la proporción de pacientes con neumonía en climas templados es mayor en verano, debido a la menor incidencia de otros patógenos respiratorios en esta época. Las epidemias suelen producirse en verano y otoño.
China responde ante el temor de la OMS
Las autoridades sanitarias chinas han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han aumentado las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por 'Mycoplasma pneumoniae' desde mayo y por el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde octubre.
En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el 'Mycoplasma pneumoniae' (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
La OMS está alerta, más aún después de la pandemia de Covid, que también se inició en China y de cuyos primeros instantes se cuestionó la falta de información del Gobierno. La neumonía en los niños ha colapsado hospitales en China recordando imágenes que creíamos ya olvidadas.
Según informa la OMS, algunos de estos aumentos se producen antes en la temporada de lo que se ha experimentado históricamente, pero no son inesperados dado el levantamiento de las restricciones de Covid-19, como se ha experimentado de forma similar en otros países.
China cuenta con un sistema de vigilancia centinela de las enfermedades similares a la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves. Desde mediados de octubre, China ha puesto en marcha sistemas mejorados de vigilancia de las enfermedades respiratorias que abarcan un amplio espectro de virus y bacterias respiratorios, incluido el 'Mycoplasma pneumoniae'.
Sanidad, vigilante
La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se estará "vigilante" y "proactivo" tras conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y neumonía en niños.
"Estaremos vigilantes y, por supuesto, estaremos proactivos a la hora de ver cómo discurre y cómo se desarrollan estas infecciones", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde ha explicado que, "hasta ahora, por lo que se sabe", está dentro de los "estándares de normalidad".
No obstante, ha admitido que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como es el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que "ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas, que puede estar relacionado con la bajada de las restricciones para la Covid-19".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.