Día Mundial contra la Neumonía: un niño muere cada 42 segundos en el mundo a causa de esta enfermedad
La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil por infección en el mundo, con un niño fallecido cada 42 segundos
Según UNICEF, sólo el 60% de los menores de cinco años que presentan síntomas son llevados al hospital para una atención adecuada
La pandemia de covid ha agravado la situación al debilitar los sistemas de salud y provocar que la vacunación infantil se interrumpiese
Este domingo se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, que sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil por infección en el mundo, con 700.000 decesos al año, 2.000 al día, es decir, uno cada 42 segundos. Casi todos estos fallecimientos, resalta el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), tienen lugar en países de ingresos bajos y medianos. Además, la mayoría son fácilmente prevenibles.
Doce organizaciones internacionales líderes en salud e infancia organizaron el pasado abril el II Foro Global de Neumonía Infantil en Madrid. El objetivo de los más de 300 expertos reunidos, apunta ISGlobal, fue intensificar el esfuerzo global para proteger, prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, poniendo fin a las muertes evitables de recién nacidos y de menores de cinco años para 2030.
MÁS
Compromiso con la infancia tras el descenso de la vacunación
En la actualidad, 54 países, en su inmensa mayoría (el 80%) en África, se encuentran lejos de disminuir los decesos infantiles a los niveles requeridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Si estas naciones consiguen aumentar la cobertura de las vacunas y garantizar que los niños con neumonía sean diagnosticados y tratados rápidamente con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos cuando sea necesario, las muertes por neumonía podrían reducirse en más del 80%.
El problema es que la pandemia de covid también ha debilitado los sistemas de salud y la vacunación infantil se ha visto interrumpida. Se calcula que, entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente y que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, según datos del Estado Mundial de la Infancia 2023.
La doctora Catia Cilloniz, microbióloga y doctora en medicina del grupo de investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del Hospital Clínic de Barcelona, en una entrevista con la web de dicho centro médico, detalló que, a nivel mundial, sólo el 48% de los pequeños están protegidos con tres dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV). Ésta previene la neumonía, entre otras enfermedades.
Por cierto, la vacuna antineumocócica se puede colocar en cualquier mes del año y está recomendada en mayores de 65 años y en personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
Según UNICEF, apenas el 60% de los niños menores de cinco años que presentan síntomas de neumonía son llevados al hospital para una atención médica adecuada. "Esta enfermedad muchas veces se diagnostica cuando ya está en fase grave", manifestó Cilloniz.
Los participantes del mencionado evento, antes de clausurarlo, anunciaron 36 compromisos que reforzarán la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía infantil en más de 14 países, entre ellos Burkina Faso, Chad, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Nigeria, Malí, Mozambique, Perú, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Sierra Leona.
De este modo, no sólo ayudarán a dichos naciones a recuperar el terreno perdido durante la pandemia, sino también a introducir y ampliar nuevas vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos. Un aspecto central de estos esfuerzos es la importancia de reforzar la atención primaria de salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.