La salud bucodental se convierte en un reto para más de la mitad de personas con discapacidad

Más de la mitad de las personas con discapacidad en España aseguran que el cuidado bucal supone todo un reto para ellos, al igual que la inclusión laboral y social. Así se ha reflejado en el estudio creado por Oral-B llamado ‘Salud bucal y discapacidad en España’, un proyecto que ha nacido con el objetivo de entender mejor el contexto y los retos a los que se enfrentan a diario. Tan solo el 5% de las personas con discapacidad se sienten comprendidos en su lucha.

“Vamos a comprometernos con la industria para alcanzar a toda esta gente. No solo con material informativo sino que colaborando con el diseño y fabricación de nuevos sistemas de higiene para hacerles la vida más fácil”, explica el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas en España y de la Fundación Dental Española.

Según el INE, en España hay un total de 4,38 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales, el 74% tiene una dificultad para realizar actividades básicas de la vida diaria. Y alrededor de la mitad necesita ayuda para hacer alguna de las actividades.

Un cuidado bucal más inclusivo, accesible y positivo

La marca lanza el proyecto “Recapacitemos para Capacitar” para conseguir que el cuidado bucal sea más inclusivo, accesible y positivo. El Dr. Ángel Alcaide, director de Relaciones Científicas y Profesionales de Oral-B, destacó que “van a trabajar con la Fundación Dental Española para crear materiales para que los dentistas se sientan más cómodos tratando a los pacientes con necesidades especiales”. “Vamos a trabajar con la Sociedad Española de Deontología con necesidades especiales en ocho centros de personas con discapacidad para instruirles sobre la salud bucodental”, añadió.

El informe desliza que solo el 5% de las personas con discapacidad siente que la sociedad entiende la lucha que supone para ellos el cuidado de su salud bucal. Y más de la mitad de las personas con discapacidad (57%) afirma que el cuidado bucal supone un reto diario. "Una persona con discapacidad visual no tiene el 80% de información. El dentista es un lugar bastante hostil, sobre todo por los ruidos. Podrían tener una maqueta de una boca para que tú puedas tocar lo que te van a hacer. Debemos aprender a mejorar nuestra comunicación, cada persona es una oportunidad para aprender", agregó Susana Rodríguez, la paratriatleta española y ahora una de las embajadoras del proyecto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.