La UE estudia prohibir los alimentos ahumados con aditivos por un posible riesgo de cáncer

  • La alerta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se produce justo antes de la renoción de permisos para usar aditivos para ahumar alimentos

  • Los expertos no han podido excluir los riesgos de genotoxicidad para ninguno de los ocho aromas de humo evaluados

  • Alimentos que tomas a diario y que pueden provocarte cáncer

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, (EFSA por sus siglas en ingles), ha hecho pública una nota en la que concluye que los expertos no han podido excluir los riesgos de genotoxicidad para ninguno de los ocho aromas de humo evaluados en los procesos utilizados en varios países de la UE por las empresas de alimentación que utilizan estos procedimientos para ahumar, carnes, pescados y otros productos como sopas o quesos. Según ha informado hoy el diario El País, la UE estudia la posibilidad de prohibir estos aditivos que dan sabor a ahumado por el riesgo de producir cáncer.

Según esta fuente, "la medida no afecta a los alimentos que son sometidos, de forma tradicional o industrial, al proceso de ahumado como método de conservación o para dar este característico sabor a los productos —salmón, algunos embutidos, quesos—, sino a aquellos en los que se busca conseguir el mismo resultado con un aditivo, como ocurre en algunos aperitivos, comidas elaboradas, otros embutidos. En ocasiones, estos productos también están etiquetados con referencias a sabor a barbacoa".

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria propone como alternativa a los ahumados una dieta equilibrada

La EFSA se hace eco de un informe publicado este mes de noviembre con un dictamen científico sobre la seguridad de ocho aromas de humo presentes en el mercado de la UE y cuya autorización debía renovarse a solicitud de las empresas interesadas, de conformidad con la legislación aplicable. 

Basándose en las pruebas científicas disponibles, los expertos no han podido excluir los riesgos de genotoxicidad para ninguno de los ocho aromas de humo evaluados. No obstante, la EFSA considera que una dieta equilibrada suele reducir la probabilidad de la exposición a riesgos alimentarios.

El ahumado es un método utilizado tradicionalmente para ayudar a conservar ciertos alimentos como el pescado, la carne y los productos lácteos. El proceso de ahumado también modifica el sabor de los alimentos.

Como alternativa al ahumado tradicional, se pueden añadir aromas de humo a los alimentos para darles un sabor ahumado. También pueden añadirse a alimentos que no se ahúman tradicionalmente (como sopas, salsas o productos de confitería). Los aromas de humo se producen mediante un proceso de combustión de madera llamado pirólisis. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.