¿Qué vacunas infantiles no financia el Estado?

Durante los años de infancia, especialmente en los primeros quince meses de vida, es recomendable poner una serie de vacunas a los niños y niñas con el objetivo de inmunizarlos frente a algunas enfermedades. Mediante el Programa Vacunas para Niños, el Estado se encarga de proveer estas vacunas, ofreciendo financiación para que no resulten tan caras a los progenitores de los pequeños. Sin embargo, hay algunas vacunas infantiles que no financia el Estado a pesar de que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda incluirlas en su calendario de inmunizaciones.

De hecho, en ese calendario, esta organización “mantiene la no discriminación entre financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son inmunizaciones sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes”.

La situación ha mejorado

A pesar de que haya vacunas que no están financiadas y que, por tanto, podrían no llegar a los estratos de población con menores recursos económicos, el propio CAV-AEP se hace eco de una considerable mejora con las siguientes palabras: “El CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de inmunizaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población. Asimismo, el comité considera que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de inmunizaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración para la consecución de este sensato objetivo, y en este sentido nos felicitamos porque el Ministerio de Sanidad haya consensuado un calendario común para toda la vida”.

Esto ha supuesto la incorporación al mismo de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, de la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años, de la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes y de la vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad; de la vacunación frente al SARS-CoV-2 universal en los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad y de la ampliación de esta vacuna a grupos de riesgo entre 6 y 59 meses de edad. 

Vacunas infantiles ya financiadas

Así las cosas, desde 2023 la mayoría de las comunidades autónomas se han adelantado a los plazos que ha dado Sanidad y han incluido algunas vacunas que no estaban financiadas. 

  • Vacunas frente a meningococo B. “El meningococo es una bacteria causante de una infección poco frecuente pero muy grave, conocida como enfermedad meningocócica invasora (EMI), que incluye meningitis y sepsis (infección de la sangre), que puede dejar secuelas importantes e incluso llevar a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos”, explica la APERMap (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia) 
  • Vacunas contra la gripe para niños. Aunque ya había algunas comunidades que financiaban la vacuna de la gripe entre los niños de 6 a 59 meses de edad, se ha generalizado. Sobre ello se pronunciaba el CAV-AEP: “La vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores”.
  • Vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH). El citado comité también ha recomendado “la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante” y apunta como preferencia “la VPH9 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad”. Cabe señalar que estas vacunas cuestan de 120 a 175 euros. 

Vacunas infantiles no financiadas

Si con las anteriores se ha dado un paso adelante, hay otras vacunas que aún no están financiadas.

  • Vacunas frente al rotavirus. En cuanto a este virus, es el causante de episodios complicados de gastroenteritis entre los niños y niñas de menor edad. “Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación. Prácticamente todos los niños han pasado, al menos, un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 2 años de edad”, expone la APERMap. 
  • Vacunas frente a meningococo ACWY. Hablamos en este caso de otro tipo de bacterias como el meningococo B, con la salvedad de que en este caso en una misma vacuna se actúa contra todas ellas a la vez. En este caso, el CAV-AEP recomienda ponerla a los 12 meses y a los 12 años. En caso de que los padres de los niños quieran ponerla antes o entre esas edades con el objetivo de protegerlos aún más, podrán hacerlo individualmente después de haber sido informados por especialistas sobre los beneficios y desventajas de hacerlo.
Temas