Siete comunidades empiezan a vacunar contra la gripe y la covid-19
Este lunes 16 de octubre arranca la campaña de vacunación a las personas más vulnerables a las dos enfermedades
Por primera vez, la vacuna de la gripe se aconseja a niños de 5 a 59 meses, embarazadas y personas con mayor riesgo de complicaciones
Un estudio indica una posible relación entre el estrés crónico, la depresión y el alzhéimer
Desde este lunes 16 de octubre, todas las comunidades estarán vacunando conjuntamente de la gripe y la covid-19 con la incorporación a la campaña de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Canarias.
Otras regiones ya llevan semanas administrando las dosis, con algunas novedades. El 25 de septiembre comenzó la tercera campaña simultánea de gripe y covid-19. Está marcada por la limitada disponibilidad de los sueros actualizados a la subvariante de ómicron XBB.1.5.
MÁS
Ha hecho que, como ya ocurrió en 2021, se hayan reservado las dosis iniciales a los más vulnerables. Por tanto, la doble vacunación va destinada a mayores de 60 años y a los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias.
Así como personas con otras patologías previas: diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias. También se incluyen embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.
Igualmente se recomienda administrar las dosis al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y trabajadores en servicios públicos esenciales.
Vacuna de la gripe por primera vez a determinados colectivos
Al margen de la conjunta, la vacuna de la gripe se aconseja, por primera vez, a los niños de 5 a 59 meses, así como a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones (pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye y fumadores) y embarazadas.
También deberían ponérsela los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones. Por comunidades, Madrid empieza mañana con los ancianos de las residencias, mayores de 65 años y trabajadores sanitarios.
La Comunidad Valenciana también iniciará en centros de personas mayores y de diversidad funcional y profesionales de centros sociosanitarios y sanitarios y, en el caso de la gripe, también con los niños y embarazadas. Ya en noviembre, está prevista la vacunación simultánea de las personas de 60 a 79 años.
Por su parte, Castilla-La Mancha no ha especificado la fecha concreta en la que dará el pistoletazo de salida a su campaña de invierno, pero sí que será esta semana. Sí iniciará la campaña mañana Navarra, con la administración de las dos vacunas a 160.000 personas de 60 años o más y a las más de 7.500 personas con enfermedades de alto riesgo.
A profesionales sanitarios y sociosanitarios los protegerá a partir del 23 de octubre. En cuanto a Baleares, empieza este lunes en residencias y ese mismo 23 con los mayores de 60 años y sanitarios. El 3 de noviembre es el turno de los niños.
Con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75 % en mayores y personal sanitario y sociosanitario y superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, Extremadura cuenta con 50.000 dosis del suero actualizado de Pfizer y 100 del de Hipra para los que tengan contraindicado el anterior.
Resto de comunidades que seguirán vacunando
La comunidad andaluza, que comenzó en residencias y centros de discapacidad, mayores de 85 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios, seguirá mañana con mayores de 70, adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas, y con la antigripal infantil.
Tras acabar en residencias, en Aragón se abre esta semana la vacunación a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo. Asturias, que empezó el 2 de octubre con la población de mayor riesgo, amplió una semana después al resto de grupos diana.
Cantabria también inició con los colectivos más vulnerables y ahora proseguirá con el resto de la población. Para esta temporada, cuenta con casi 14.000 dosis de vacuna contra la gripe, una cifra ampliable en un 20 %, y 8.000 contra la covid-19, a la espera de recibir más en octubre.
Las residencias de mayores y personas dependientes de Castilla y León empezaron la doble campaña el pasado día 3 y desde el 10 la ha generalizado para la población vulnerable y los grupos más frágiles.
Igualmente, Cataluña priorizó las residencias, aunque en su caso el 26 de septiembre, y a partir de esta semana seguirá con la población general de 60 años o más, menores de edad con problemas de salud crónicos y con factores de riesgo, embarazadas, personas inmunodeprimidas, personal sanitario y fumadores, para lo que dispone de 1,7 millones de vacunas.
Galicia fue la primera en empezar la campaña de otoño contra los virus respiratorios a finales de septiembre, cuando comenzó a poner la de la covid y gripe en residencias y centros de discapacidad y el fármaco contra el VRS a los bebés en el hospital.
Murcia comenzó el día 9 en las residencias de personas mayores y con discapacidad y con la vacunación antigripal en los centros de salud a los niños. El lunes empieza el turno de los mayores de 80 y, a partir del 30, al resto, que recibirán su dosis en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.
El mismo día arrancó Euskadi con los grupos de riesgo y los mayores de 60. El resto de población que desee vacunarse podrá solicitar cita desde el 30 de octubre para inocularse a partir del 6 de noviembre.
La Rioja lleva desde el día 3 inmunizando escalonadamente a las personas de mayor riesgo y desde el lunes abrirá la campaña a todos los grupos diana. Cuenta para ello con 109.000 vacunas de la gripe y 49.000 de la covid-19, a las que se irán sumando más durante las próximas semanas.