Casi seis millones de personas adultas en España viven con diabetes: una enfermedad crónica, en la mayoría de casos del tipo 2, que no depende de la insulina. Preocupa que desde 2019 estos casos casi se han duplicado.
Un incremento que, en siete de cada 10 diagnósticos, tienen que ver con la mala alimentación. España es, tras Alemania, el país europeo con más casos de diabetes. Pero la buena noticia es que la tecnología mejora la calidad de vida de los pacientes. En el Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, conocemos varias historias.
Con una aplicación, Marina sabe en todo mometo la cantidad de glucosa que tiene en sangre: "Según mis niveles está correcto". el sensor que lleva en el brazo transmite información al segundo y avisa cuando los niveles son de riesgo: "Tiene unas alarmas la aplicación".
Marina, que es enfermera, ayuda a otros pacientes como Alberto que desde los dos años es diabético: "Siempre tengo que estar pendiente de qué voy a hacer, porque si paso el día fuera, tengo que llevarme comida como para estar todo el día fuera", señala el joven, con diabetes de tipo 1.
Él ha establecido sus rutinas y ahora como la mayoria de los jovenes solo necesita estar pendiente del movil: "Si te suena, te da tiempo a corregir, si es por alto, insulina, y si es por bajo, te tomas algo". A los padres de Mónica, con diabetes tipo 2, les ha dado tranquilidad: "Es mucho más cómodo, porque antes tenía los dedos encallecidos", precisa su madre.
Soledad controla a su hijo a distancia -"por ejemplo, ahora está en el cole y veo que está a 148"-. Están pendientes para que los niveles sean correctos. Y con las graficas de los datos que les aporta la aplicación pueden ajustar el tratamiento de insulina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.