La Fiscalía ya investiga los posibles casos de pérdida de visión en pacientes por el uso del fármaco Ala Octa en operaciones de cirugía de retina, tras la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente.
La Fiscalía ha informado la apertura de diligencias preprocesales sobre la responsabilidad sanitaria en defensa de los consumidores y usuarios a los que "con motivo de cirugía de retina les fue suministrado el producto Ala Octa, a base de Perfluoroctano, causándoles efectos adversos de pérdida de visión".
El ministerio público responde a la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, que exponía la situación de indefensión y desprotección de los pacientes de los servicios sanitarios a los que se les aplicó tratamiento con el referido medicamento en intervenciones de retina, según el comunicado.
Las diligencias abiertan buscan exigir responsabilidad sanitaria tanto a las entidades como a las empresas si se probara que son causantes de los daños ocasionados a la salud de la personas.
En ese sentido, necesitan concretar el "alcance y entidad" de los hechos denunciados ante la Fiscalía.Entre las primeras diligencias, el fiscal ha pedido a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que remita un informe sobre si el producto Ala Octa contaba con marchamo CE, fecha en la que se tuvo conocimiento de los efectos adversos y fecha de la alerta sanitaria.
También se pide que informe de las deficiencias detectadas en la fabricación y control, identificación de los efectos adversos, numero total de pacientes afectados y centros sanitarios con distribución por Comunidades Autónomas, así como datos identificativos de las empresas fabricantes y comercializadoras en España.