El fentanilo, la droga que causa estragos en Estados Unidos, también preocupa en nuestro país. En norteamérica el opiáceo genera realidades de pesadilla. Se calcula que causa en torno a 70.000 muertes al año. En España, está restringido al uso hospitalario, pero los especialistas avisan que hay que estar muy atentos a lo que llega a los mercado de la droga.
En una clínica española tratan toda clase de adicciones y alertan sobre la presencia del fentanilo: "Ya está en el mercado negro". De manera legal y con receta: "Se utiliza para el dolor crónico". Y aunque no ha habido todavía ningún alijo de este opiáceo, ya se detuvo a una persona este mes por falsificar recetas con las que consiguió 10.000 pastillas.
También se ha detectado como peligroso añadido: "Ya están cortando la droga con fentanilo". De hecho, en la clínica nos cuentan que han tratado al menos dos casos de usuarios de otro tipo de droga: "Consumía cocaína desde muchos años, desde joven". Se engancharon sin saberlo al fentanilo, empleado para aumentar potencia y poder adictivo a otras sustancias.
El riesgo es evidente, porque quien añade fentanilo a otras drogas en el mercado negro, "no tiene control de calidad" y "tampoco tiene control de cantidad". Y como hemos visto en Norteamérica, el fentanilo puede ser letal aún en pequeñas dosis.