Francia se mantiene en alerta después de que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios del país (ANSM) haya lanzado una campaña para desaconsejar a la ciudadanía el uso de fármacos vasoconstrictores para el resfriado con pseudoefedrina, los cuales también se distribuyen y venden en España. Christelle Ratignier-Carbonneil, directora general del organismo galo, envió un mensaje claro a la población: "No los usen más".
La alerta en el país vecino se produjo tras el aviso de la Agencia Europa del Medicamento (EMA), que anunció en febrero la revisión de 31 medicamentos que se siguen distribuyendo en las farmacias españolas, como pueden ser el Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina o el Frenadol Descongestivo, debido a los casos de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio registrados por su consumo.
Estos problemas circulatorios estarían registrándose por los medicamentos en comprimido o aerosol nasal con pseudoefedrina, según apuntan desde Francia. Christelle Ratignier-Carbonneil aseguró: "A pesar de las medidas que se han puesto en marcha, siguen produciéndose casos. Los datos recientes siguen mostrando efectos graves, a pesar de que el resfriado común es una enfermedad benigna".
Estos serían los 23 medicamentos que contienen pseudoefedrina y que se comercializan en nuestro país. Muchos se consumen sin receta y en cápsulas de liberación prolongada, comprimidos efervescentes o jarabes:
La pseudoefedrina es un agente farmacológico con acción agonista adrenérgica que se usa para aliviar la congestión nasal ocasionada por los resfriados o las alergias y está considerado un medicamento vasoconstrictor porque ayuda a estrechar los vasos sanguíneos de los conductos nasales y reduce la presión y la congestión de forma temporal.
Este principio activo reduce los síntomas, pero no trata la causa ni acelera la recuperación.También se suele usar este medicamento para prevenir la obstrucción y el dolor de oídos debido a los cambios de presión cuando se viaja por aire o se bucea.
Desde Francia recomiendan a los usuarios una serie de tratamientos alternativos a estos medicamentos vasconstrictores con pseudoefedrina. Destacan que el catarro se suele curar de forma espontánea a los 7 o 10 días: