Peter Harms, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam, Países Bajos, ha realizado un estudio para determinar las causas de la parada cardiaca súbita (PCS). Los investigadores han identificado una serie de características asociadas a un mayor riesgo de parada cardiaca súbita en personas con diabetes tipo 2.
En el estudio participaron 3.919 personas, de las cuales 689 sufrieron una parada cardiaca súbita entre 2010 y 2019. El estudio demostró que varias características se asociaron a un mayor riesgo de parada cardiaca súbita: entre ellas, los antecedentes de arritmias, el tabaquismo desconocido, el uso de insulina y la medicación procinética.
La medicación procinética que prolonga el QTc está entre las características que aumentan el riesgo de una parada cardíaca súbita. Muchos fármacos comunes prologan el QTc, entre ellos los procinéticos como la domperidona, los antibióticos macrólidos como la azitromicina, claritromicina o eritromicina y las fluoroquinolonas y por último los antipsicóticos como el haloperidol.
Los investigadores han concluido que en las personas con diabetes tipo 2 y con enfermedades cardiovasculares, "el uso de medicamentos procinéticos que prolongan el QTc se asocian con el riesgo de parada cardiaca súbita", entre otras causas, según recoge La Razón.
En las personas con diabetes tipo 2 pero sin antecedentes de enfermedad cardiaca, el uso de antibióticos, antipsicóticos y procinéticos que prolongan el QTc también se asocian con el riesgo de parada cardiaca súbita".
Los investigadores quieren que los resultados de este estudio sirvan para destacar el riesgo de la prescripción de antibióticos, antipsicóticos y procinéticos de uso común.