Estados Unidos se queda sin laxantes por el envejecimiento de la población y las recomendaciones de los tiktokeros

El abuso de laxantes en Estados Unidos está creando un problema de salud pública por la alta demanda de estos fármacos principalmente indicados para aliviar los efectos del estreñimiento. Un informe publicado por Wall Street Journal ha sacado a la luz esta falta de abastecimiento y apunta a dos causas como son: el envejecimiento de la población norteamericana y la presión de famosos tittokeros que usan su influencia para recomendar este fármaco para solucionar todo tipo de problema de salud.

Las tiendas donde se venden estos laxantes no tienen realmente un problema de falta de suministro, lo cierto es que este centra especialmente en un principio activo, el polietilenglicol 3350 que está presente en marcas tan populares como MiraLAX o Glycolax. Su escasez en los lineales es lo que ha disparado todas las alarmas entre los consumidores 'enganchados' a estos medicamentos.

La pérdida de buenos hábitos alimentarios también afecta a los problemas intestinales

Los expertos en medicina consultados por este medio estadounidense apuntan en un primer momento al envejecimiento de la población más susceptible de sufrir problemas gastrointestinales relacionados con el estreñimiento. También señalan los cambios alimenticios entre la población con un abandono de los vegetales, frutas, verduras y legumbres para dar más peso a alimentos ultraprocesados y otros menos saludables.

Pero el elemento que más ha sorprendido es el papel de los 'influencers' en las redes sociales, especialmente TikTok. Según los médicos consultados, hay muchos prescriptores de contenidos en esta popular red china que recomiendan los laxantes para solucionar todo tipo de problemas físicos o psíquicos.

A través de la etiqueta #GutTok, se ha hecho tendencia recomendar laxantes para reducir la hinchazón abdominal, mejorar el estado de ánimo y curar el acné, entre otros.

Los expertos recuerdan que un abuso de los laxantes puede provocar un efecto rebote, empeorando el estreñimiento hasta convertirlo en crónico. También se corre el peligro de que haya que aumentar constantemente la dosis del fármaco para lograr ir con regularidad al baño. Finalmente, está la amenaza de que este abuso llegue a provocar un prolapso rectal, según informa la web Gizmodo.