Este 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental 2023. En España, seis de cada diez personas está preocupada, triste o deprimida, pero las enfermedades mentales continúan siendo tabú para muchas personas. Esta fecha trata de concienciar a la población acerca de estos problemas de salud.
Muchos rostros famosos han querido contribuir a acabar con esos tabúes y han narrado abiertamente sus problemas de salud mental a lo largo de los años. Algunos de los casos más reconocidos tanto en nuestro país como en el extranjero han sido los siguientes:
La gimnasta estadounidense Simone Biles abandonó la final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio y explicó que tenía que preocuparse de su salud mental.
"Tengo que centrarme en mi salud mental, es lo más importante en el deporte ahora mismo. Hoy estuve sometida a mucho estrés. Ha sido una semana larga, un ciclo olímpico largo. Deberíamos estar ahí fuera disfrutando y no es el caso", explicó la gimnasta, que decidió apartarse de la competición unos años para cuidarse.
El presentador Ángel Martín ha hablado abiertamente en numerosas ocasiones sobre sus problemas de salud mental. En el año 2021 el guionista publicaba ‘Por si las voces vuelven', un libro en el que narra que en 2017 tuvo que ser ingresado a causa de un brote psicótico.
“Yo sufrí un brote psicótico en 2017 que me llevó a estar ingresado en un psiquiátrico durante 14 días, sales en un proceso de depresión profunda en el que no entiendes nunca y es lo que a mí me ha servido para remontar. Eso es lo que he plasmado en el libro, las herramientas que me ayudaron a remontar”, explicaba el cómico en la presentación de su libro.
Demi Lovato fue una de las primeras artistas que habló sobre sus problemas de salud mental en público. En el año 2011 la actriz revelaba que sufría un trastorno bipolar, sumado a una anorexia, bulimia y depresión: "Nunca me di cuenta de que era bipolar hasta que me sometí a terapia", explicaba la joven.
Muchas veces Dani Martín ha hecho referencia a la salud mental en sus entrevistas: "Soy una persona con tendencia a engordar, con ansiedad, con dificultad para concentrarme”, afirmaba en una ocasión el cantante. “Emocionalmente no soy una persona muy equilibrada, sufro mucho”.
El artista ha destacado siempre la importancia que tiene cuidarse por dentro y acudir a terapia como ha hecho él en muchos momentos de su vida.
El exfutbolista británico David Beckham fue otro de los primeros famosos a nivel internacional que habló de sus problemas mentales. El deportista padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que hace que tenga manías obsesivas que influyen en su día a día.
“Todo tiene que estar ordenado, ser número par y estar impecable", confiesa el británico.
La tenista Paula Badosa también ha hablado públicamente de cómo ha pasado "por muchos momentos de ansiedad y de depresión" que le llevaron a sentir "miedos" que le impedían jugar al tenis, pero de los que se ha recuperado.
"Pasé por muchos momentos de ansiedad, de depresión, lo reconozco. Estuve con especialistas para que me ayudaran a salir de ahí porque no tenía ganas ni personal ni profesionalmente de hacer nada”, explicaba la tenista española.
Catherine Zeta-Jones fue diagnosticada con un trastorno bipolar tipo II hace años. Ya en 2011, tras sufrir un episodio de su enfermedad, la actriz habló públicamente sobre ello: "No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza en pedir ayuda", detallaba, explicando que su enfermedad "es un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas".
"Me gustaría eliminar los estigmas asociados y animar a quienes no lo tienen bajo control a buscar la ayuda que hay disponible", confesaba la actriz.
La cantante Mai Meneses (Nena Daconte) ha revelado en sus memorias 'Tenía tanto que darte' (Plaza & Janés) sus problemas con el abuso del alcohol, además de la depresión psicótica con la que fue diagnosticada meses después de su separación del grupo con el que alcanzó la fama.
La artista ha hablado abiertamente de que a lo largo de estos años ha tenido problemas para seguir con la medicación y ha vuelto a sufrir otros episodios psicóticos.
El manchego Andrés Iniesta no dudó en hacer pública la depresión que sufrió tras la muerte de su amigo Dani Jarque: "Estuve en tratamiento un periodo con una psicóloga", explicaba el futbolista.
"A las personas nos mueve la ilusión y en una situación así no tienes nada, no sientes las cosas. Cuando sufres depresión, no eres tú. Cuando estás tan vulnerable es difícil controlar momentos de la vida y piensas en situaciones extremas", explicaba el deportista.
Lucía Rivera, hija de Blanca Romero, siempre ha intentado dar visibilidad a la salud mental, y ha explicado abiertamente sus problemas de depresión: "Yo no se lo deseo a nadie, la verdad, pero tampoco he tenido una depresión de alto rango. Es un estado en el que he estado muy jodida, me ha costado salir de casa, cosas mías, pero ese es el problema que, si tratamos todo como ay, depresión si nos educaran desde el principio viendo lo que es la depresión y lo que es la ansiedad, no nos marginarían porque estamos marginados las personas que tenemos problemas. No se sabe tratar con personas que tenemos problemas de salud mental".