La plaga de chinches que afecta a París ha sido noticia toda esta semana. Sin embargo, el problema no solo ocurre en Francia. En España, también se ha detectado una proliferación de estos insectos porque se reproducen más con el calor. Lo están sufriendo en el País Vasco. Aunque en esta ocasión son una variante de chinches que no pican, pero huelen mal. Son las llamadas chinches apestosas que son inofensivas para la salud pero que emiten un olor muy desagradable cuando se sienten amenazadas.
Estos ejemplares no producen picaduras pero las llamadas chinches de cama sí que pueden mordernos y provocarnos diferentes síntomas. Una picadura es una lesión que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona -como los venenosos o picadores abejorros, escorpiones, avispas, abejas, hormigas o arañas- o extrae sangre de su cuerpo, por ejemplo, los parásitos o chupadores mosquitos, tábanos, pulgas, chinches, garrapatas u otros ácaro.
Según recogen desde el medio de comunicación 'MayoClinic', las picaduras de chinches se caracterizan por diferentes aspectos:
Hay que destacar que las chinches no se caracterizan por propagar enfermedades. No obstante, sus picaduras pueden producir síntomas que pueden desde el enrojecimiento, hinchazón, ronchas o habones (urticaria), picor, ardor, hormigueo, dolor localizado, inflamación de la cara, boca y cuello o dolor torácico.
La reacción más normal ante la picadura es una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de chinches no suelen causar dolor como en el caso de las de abejas y avispas. Cuando este insecto muerde, produce gran picazón en la zona de su picadura parecido al de un mosquito.
Por su parte, la reacción de las personas alérgicas a la picadura del insecto es más intensa y reviste mayor peligro: la persona se sensibiliza en picaduras anteriores y la reacción pasa de ser local a sistémica. En caso de sufrir una reacción alérgica a la picadura, deberemos acudir lo antes posible a un médico o centro hospitalario para que nos faciliten un tratamiento que remita los síntomas que estamos sufriendo.