La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reclamado que los investigadores españoles tengan las mismas oportunidades que los homólogos que trabajan en el extranjero. Así lo han explicado en un acto celebrado en la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia donde han subrayado la importancia de luchar contra el cáncer, una enfermedad que aumentará por el envejecimiento de la población.
"Estamos comprometidos con la investigación en cáncer y vamos a destinar 104 millones de euros a 565 ayudas para que los investigadores españoles continúen desarrollando su trabajo en nuestro país. Pretendemos conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030", han señalado en su página web.
En este evento, han aprovechado para recalcar que sí existen países donde la investigación es una prioridad, una realidad que no existe en España dada la situación precaria en la que se encuentran los investigadores. Según el segundo informe de la Asociación “Comprometidos con la investigación en cáncer”, realizado en 2022, España es el país que menos invierte en I+D del grupo de países analizados (Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España) con solo un 1,41% del PIB destinado a este campo.
La AECC ha señalado la importancia de tener una estrategia clara de investigación contra el cáncer para conseguir el reto del 70% de supervivencia en la enfermedad. Para que esto ocurra, afirman que se necesita aumentar el gasto en I+D, impulsar la innovación y consolidar el talento investigador que existe en nuestro país. España se encuentra en el top 10 de países que más resultados publican contra el cáncer, pero al no contar con los suficientes apoyos y recursos, no se obtienen esos resultados que podrían aumentar las opciones de supervivencia entre los pacientes.
Gracias a la investigación, la tasa de supervivencia es del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres por lo que, es clave garantizar que se investigue en todos los tipos de cáncer. La Asociación realiza una llamada para mejorar las condiciones de los investigadores y así cumplir con el reto de mejorar la cifra de pacientes que sí se puedan recuperan de esta grave enfermedad.