La realidad virtual, una terapia innovadora para frenar el avance del alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad cada vez está más presente es nuestra sociedad. La padecen en el mundo entre 50 y 60 millones de personas. En el Día Mundial del alzhéimer hay que recordar que es la primera causa de demencia y aunque no tiene cura si se puede retrasar su avance, con terapias cada vez más innovadoras.

Como en otras patologías es imprescindible detectar el alzhéimer pronto. Conocer los síntomas puede ayudar a diagnosticarla a tiempo.

El primero de los síntomas del Alzhéimer y el más clásico es el problema de memoria, explica la doctora Vanesa Pytel, neuróloga y jefa de diagnóstico de la Clínica ACE en Barcelona. “Perdemos la memoria de los hechos recientes y podemos recordar mucho de la memoria pasada”. Otros síntomas del alzhéimer son problemas del lenguaje o incluso de cómo interpretar las imágenes.

La realidad virtual, una terapia innovadora para frenar el alzhéimer

A día de hoy, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura pero si se pueden retrasar sus efectos para lo que es clave el tratamiento médico. Entre las terapias más innovadoras, Pytel ha señalado la realidad virtual. “Con unas gafas de realidad virtual el paciente se sumerge en distintos mundos para entrenar las funciones cognitivas como la memoria o el lenguaje, las funciones motoras y las emociones”, explica. “Con las gafas y unos mandos van cumpliendo órdenes. Es una forma de entrenar el cerebro”.  

Hasta ahora no hay forma de detener el avance de la enfermedad, ni de curarla, pero sí se pueden retrasar los síntomas del alzhéimer. Hay muchos grupos de investigación, en España y a nivel mundial. Aquí ahora mismo tenemos 25 ensayos clínicos, donde no solo probamos fármacos, sino también otras terapias que nos permiten avanzar”, explica la neuróloga.

Recientemente en Estados Unidos se ha aprobado un fármaco y en España estamos a la espera de la resolución de la EMA “Vamos avanzando a pasos agigantados y hay que seguir invirtiendo en investigación porque es lo que no va a dar el camino para encontrar que el alzhéimer sea historia”.

¿Se puede prevenir el alzhéimer?

La enfermedad de Alzheimer no se puede evitar pero si se puede entrenar el cerebro para hacerle frente. La doctora Pytel recomienda cinco pautas a seguir: 

  • Cuidar la presión, el colesterol, el azúcar, no fumar, no beber
  • Llevar una dieta sana
  • Ejercicio físico aeróbico. Al menos caminar 30 minutos al día
  • Estimular el cerebro, entrenándolo y aprendiendo cosas nuevas
  • Estimulación a través de la interacción social.

En España hay un millón de personas diagnosticadas de alzhéimer, una cifra que se prevé que se duplique para 2050. En el mundo los pacientes de esta enfermedad se estima en 60 millones.