El cáncer es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes formas según el tipo y el grado de avance que tenga. Algunos signos habituales son alteraciones en la piel, adelgazamiento sin causa aparente, dificultades para orinar o defecar, y problemas para respirar, entre otros. Te hemos explicado cuáles son los signos de alerta del cáncer de colon, y en esta línea, hoy hablaremos de una señal que quizás no conozcas y que podría indicar que algo no va bien: sudar por la noche.
Según estudios de Cancer Research en el Reino Unido, cuando el cuerpo tiene una infección suele producir fiebre y, para bajar la temperatura, hace que sudes. También puede haber sudoración excesiva por cambios hormonales.
Entre los tipos de cáncer que pueden causar este síntoma, podemos encontrar los linfomas, ya sean de Hodgkin o no, además de tumores carcinoides, leucemia, mesotelioma, cáncer de hueso, cáncer de próstata, cáncer de riñón, tumores de células germinales o cáncer medular de tiroides avanzado.
La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) señala que estos cánceres suelen provocar sudoración nocturna intensa, fiebre irregular y temblores. La sudoración nocturna severa hace que te despiertes mojado de sudor, aunque la temperatura del ambiente sea normal. A veces, el sudor es tan abundante que moja las sábanas o la ropa y te impide dormir bien.
Es importante saber que sudar por la noche no significa que tengas cáncer seguro. Pero si tienes dudas o síntomas que no se van, lo mejor es que consultes con un médico para que te haga las pruebas y el diagnóstico adecuados.