La Comisión de Salud Pública, dado el repunte de casos de covid y teniendo en cuenta la situación epidemiológica, con el regreso de las mascarillas en algunos centros hospitalarios, recomienda la vacunación frente al coronavirus y la gripe a las personas de 60 años o más, a todo aquel a partir de los cinco años que viva en una residencia o en un centro de discapacidad, y a la población con otras patologías de riesgo.
La del próximo otoño será la segunda campaña en la que se administrarán las dos pautas y la primera en la que esté disponible la fórmula desarrollada por Hipra, de fabricación española y cuya dosis fue aprobada el pasado 30 de marzo.
Según el documento elaborado por Sanidad, el Ministerio contempla como de riesgo la diabetes, el síndrome de Cushing, la obesidad mórbida, las enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, la fibrosis quística y el asma, los trastornos renales o de coagulación de la sangre, el alcoholismo, la inmunosupresión, el cáncer o la celiaquía.
Además, incluye la enfermedad inflamatoria crónica, los trastornos y las enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (como síndrome de Down o demencia) y a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación o hasta seis meses después del parto.
Desde la Comisión de Salud Pública también abogan por la vacunación de las personas convivientes con casos de alto grado de inmunosupresión (trasplantados o VIH, por ejemplo) o con mayores de 60 años o personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la infección.
Sin embargo, Sanidad no aconseja "la vacunación de población infantil y adulta que no forme parte de la población diana", es decir, a los menores de 60 años sanos que ya cuenten con la pauta de vacunación completa. Para ellos, ante la inmunidad ya adquirida en la población general, "no se justificaría" una nueva dosis.
Por último, destacan que el cumplimiento de la pauta de vacunación deberá ser supervisado por el personal sanitario y se podrá aprovechar cualquier visita a los centros de salud para valorar el procedimiento a seguir.