El pasado 5 de julio le dimos el adiós definitivo a las mascarillas y ahora vuelven a algunos ámbitos sanitarios, como el Hospital Clínic de Barcelona. La incidencia de covid no deja de subir y la venta de test de antígenos se dispara.
En las farmacias de la Comunidad de Madrid ha repuntado casi un 200%. Y hasta 400.000 test se han vendido en toda España en la última semana, con Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha en cabeza.
La nueva variante eris, presente en 51 países, viene de ómicron y los síntomas son similares a los de un resfriado. "Tenemos por suerte una población bien protegida. Aunque pueda haber picos de transmisión es improbable que tengamos picos de enfermedad grave", afirma Quique Bassat, investigador de ISGlobal.
¿Dónde hay que poner el foco? "En personas mayores, inmunodeprimidas y niños menores de cinco años", dice África González, catedrática de inmunología de la Universidad de Vigo. ¿Y en otoño, más vacunas? "No creo que sea necesario, porque hay memoria inmunológica", añade.
Para el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "vamos a requerir una ronda de vacunación en toda la población". La OMS ha pedido vigilancia, pero no alarma.