Listado de supermercados y marcas de tortillas de patatas envasadas afectadas por la alerta de botulismo en España
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha emitido un comunicado en el que informa a la población de la retirada, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada
Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma
Ya son cuatro los casos de botulismo confirmados, el último en el Principado de Asturias
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha emitido un comunicado en el que informa a la población de la retirada, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, situada en la provincia de Segovia. Todo llega después de la confirmación de 4 casos de botulismo comunicados por el Sistema de Alertas de Salud Pública y varios probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados, se están realizando las oportunas investigaciones de seguridad alimentaria.
Los dos primeros casos analizados por laboratorio fueron notificados por Italia el pasado 11 de julio a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS). Son una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a su país desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio.
MÁS
Los otros dos pacientes confirmados residen en Galicia y en Asturias y son “dos personas de 49 y 50 años que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio”. “Ambos han requerido tratamiento en una unidad de cuidados intensivos”, recoge el informe del CCAES. Los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.
Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas (CC. AA.) a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse. Por parte de la AESAN, se ha trasladado toda la información disponible a los puntos de contacto de las CC. AA., para que realicen las investigaciones pertinentes en relación con los productos que pudieron ser consumidos por alguno de los casos.
Casos presuntamente relacionados con la tortilla de patata
Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción. Se están realizando investigaciones en relación con la posibilidad de que exista algún producto en el mercado que no sea seguro o si existen desviaciones en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte que justifiquen la existencia de ese riesgo.
Se tiene conocimiento público de que AHORRAMAS, aplicando el principio de precaución y ante la falta de certidumbres, ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, en espera de que las investigaciones avancen. En cualquier caso, queremos recordar a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad.
El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo.
El comunicado íntegro de Grupo Empresarial Palacios Alimentación
Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.
Hasta el momento, "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" con respecto a nuestra empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa. Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado FAVORABLE.
El listado
Grupo Empresarial solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.
La seguridad alimentaria es prioritaria para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación y a este respecto, de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos.
Grupo Empresarial Palacios Alimentación está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes y pide disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno.
Pone a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es para aclarar cualquier duda o inquietud.