La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de varios casos de botulismo relacionado con el consumo de tortillas de patatas envasadas a la venta en supermercado. El botulismo es una afección poco frecuente, causada por una toxina, que a veces puede complicarse mucho.
El botulismo es causado por una bacteria, la ‘Clostridium botulinum’, que produce una toxina que ataca los nervios del organismo. Aunque es poco frecuente, los síntomas pueden poner en riesgo la vida. Puede causar parálisis muscular y hasta la muerte.
El botulismo puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos envasados. No obstante, también se puede desarrollar a causa de una herida o cuando las esporas de la bacteria se multiplican en el tracto intestinal del bebé, según informa la Clínica Mayo.
Este es el llamado botulismo infantil. Es el más frecuente y suele darse en bebés de 2 a 8 meses de vida. A veces, este botulismo se da en adultos, aunque muy raramente.
Los casos de botulismo por alimentación, como el que estos días han sufrido varias personas tras la ingesta de tortilla de patata envasada, suele causar síntomas entre 12 y 36 horas después del consumo.
Los síntomas más comunes del botulismo por alimentación son:
· Dificultad para tragar o para hablar. La lengua se siente gruesa.
· Sequedad en la boca
· Debilidad facial en ambos lados del rostro
· Visión borrosa o visión doble y caída de los párpados
· Dificultad para respirar
· Náuseas, vómitos y calambres abdominales
· Parálisis
En los bebés, el botulismo puede causar que parezcan aletargados, no comer bien, tienen estreñimiento, lloran sin fuerzas y tienen tono muscular débil.
Todos son síntomas resultado de la parálisis muscular causada por la toxina.
Ante la sospecha de enfermedad por botulismo hay que acudir a urgencias. La ‘Clostridium botulinum’ es muy tóxica y cuanto antes actuen los médicos, mejor. Más fácil será controlar los síntomas.
Si además, el contagio es de origen alimentario se puede alertar para evitar el contagio de otras personas.
Los médicos suelen tratar el botulismo con un fármaco llamado antitoxina, que evita que la toxina cause más daño aunque no repara el daño ya originado, según informa el CDC.
El botulismo puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria. Sin embargo, si se acude al médico de forma urgente con el tratamiento, las estadísticas dicen que mueren menos de 5 personas de cada 100 casos de botulismo.