Ordenan la retirada de unas galletas de chocolate contaminadas con burundanga
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de la contaminación con burundanga de unas galletas con pepitas de chocolate
La agencia pide que no se consuman bajo ningún concepto y que se devuelvan a los puntos de venta
Los alimentos españoles llenos de tóxicos: detectan 123 plaguicidas, 46 de ellos no autorizados
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta tras detectar burundanga, entre otras sustancias, en unas galletas de chocolate distribuidas en todas las comunidades autónomas. La agencia pide que no se consuman bajo ningún concepto.
Fue el propio fabricante de las galletas quien detectó las sustancias nocivas en un control del proceso de fabricación.
MÁS
Las autoridades sanitarias han detectado en las galletas trazas de atropina y escopolamina, conocida como burundanga. Las dos son sustancias químicas que se utilizan como sedantes y que se extraen de plantas de las familias de las solanaceas.
La burundanga en las agresiones sexuales
De hecho la burundanga se ha usado en varias ocasiones para cometer delitos de agresiones sexuales contra mujeres debido a su capacidad de dejar somnoliento.
Las autoridades sanitarias de Cataluña emitieron la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que la empresa detectase la contaminación en un control del proceso de fabricación de las galletas.
Las galletas se venden bajo el norme comercial “Gerbié sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate”. Este alimento se comercializa en envases de cartón de 150 gramos y los lotes afectados son 51914913 y 20/09/2023.
La Aesan ha explicado en un comunicado que la “información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.
La Agencia explica que ha ordenado la retirada de las galletas contaminada con burundanga, que se han vendido en todas las comunidades autónomas.
La Aesan desconoce cómo ha podido producirse tal contaminación y recomienda las personas que tengan el producto en su domicilio “que se abstengan de consumirlo” y lo devuelvan a los puntos de venta.