Un nuevo estudio del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos asegura que es posible tener una dieta saludable con el 91% de las calorías provenientes de alimentos ultraprocesados. La obesidad, las diabetes y las enfermedades cardiovasculares siempre se han asociado con este tipo de alimentos, pero ahora los científicos confirman que es posible la creación de un menú, usando MyPyramid como guía, de 2.000 calorías. Para ello utilizaron los 10 alimentos más consumidos de cada categoría y subcategoría- entre adultos de 19 a 70 años- que fueron identificados desde los Patrones de Alimentos (FPM).
"El menú que desarrollamos obtuvo 86 de 100 puntos en el Índice de Alimentación Saludable 2015, alcanzando la mayoría de los umbrales, excepto el contenido de sodio (recomendaciones superadas) y granos integrales (recomendaciones inferiores)", afirmó Julia Hess, investigadora en el Centro de Investigación de Nutrición Humana. De acuerdo con la encuesta de comida y salud de IFIC 2022, el 20% de americanos cree que los alimentos poco procesados son importantes para comer sano pero no cambian su estilo de alimentación.
Los científicos utilizaron la escala NOVA para determinar la clasificación de los alimentos según su grado de procesamiento: los que no están procesados, los ingredientes culinarios procesados, los alimentos procesados y los ultraprocesados. Es decir, el menú estaba compuesto por alimentos que tienen niveles más bajos de grasas saturadas y azúcares añadidos pero que contienen suficientes micronutrientes y macronutrientes.
El menú estaba compuesto por alimentos categorizados como ultraprocesados por dos calificadores NOVA, recogido por FPM. También se alinearon con las recomendaciones de las pautas dietéticas para estadounidenses de 2020 sobre el grupos y subgrupos de frutas, verduras, granos, lácteos y alimentos con proteínas. "Usamos el Índice de alimentación saludable para evaluar la calidad de la dieta, ya que se alinea con las recomendaciones clave de la DGA", subraya Hess. Algunos de estos alimentos eran los frijoles enlatados, avena instantánea, leche ultrafiltrada, pan integral y frutas secas.
Pero los investigadores recuerdan la existencia de alimentos que están en los supermercados y que son ricos en nutrientes pese a que pertenezcan a la categoría de ultraprocesados. El yogur, los panes, panecillos y tortillas, latas de garbanzos, judías o tomate triturado son algunos de los productos que aportan beneficios aunque vengan envasados y tengan un alto porcentaje de sodio o azúcares añadidos. Otros alimentos que se incluyen son: el pavo ahumado, las claras de huevo líquidas, el jugo de naranja light, las patatas asadas congeladas, el salmón con limón y pimienta, leche ultrafiltrada, atún con pimienta negra y el arroz integral y quínoa con ajo, sal y pimienta.
Después de seguir las recomendaciones del FPM, se puntuó cada alimento y se hizo un menú con 13 componentes dietéticos diferentes. La energía proveniente de este menú tiene un 22% de kcal de proteínas, un 54% de carbohidratos y un 26% de grasas con un 7% de grasas saturadas y azúcares añadidos. El menú sería: