La menopausia es todavía un tabú. Solo 3 de cada 10 mujeres habla activamente de ella y más de la mitad, no comparten su experiencia con su círculo más cercano. La vergüenza y que, a menudo, se considera como un signo de “hacerse mayor”, son los motivos fundamentales de este silencio, según la escritora Ana Freixas: “No por la menopausia, sino por lo que conlleva: el temor a la exclusión social, afectivo sexual, política, pública…”.
Son datos del mayor estudio internacional sobre menopausia realizado por Essity en 11 países y en el que han participado más de 16.000 mujeres.
Sofocos y sudores nocturnos son los síntomas que las mujeres del estudio identificaron como los más comunes, pero como explica la doctora María Fasero, no son los únicos. “Sin embargo, hay muchos más. Existen alteraciones del estado de ánimo, existe sequedad vaginal, dolor con las relaciones… Muchísimos más, incluso uno del que estamos aprendiendo mucho que es la niebla mental, que la mujer se olvida de cosas y cree que le está pasando algo importante en su cerebro cuando no es así”, cuenta la doctora.
Para la nutricionista, Marta Marce, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico son los mejores aliados de la mujer, “las mujeres aún nos inculcan mucho que la nutrición o la alimentación es un instrumento para perder peso, no nos inculcan que la alimentación es la fuente de nuestro bienestar.
La directora del área Health and Medical de Essity, Elena Galbis, recordaba que es importante que las mujeres puedan afrontar este periodo con el conocimiento, confianza y seguridad necesarios para vivir la menopausia en libertad. “Todos en la sociedad tenemos un papel que jugar aquí, buscando oportunidades para hablar del tema, fomentando el diálogo, haciendo estos estudios que, al final, permiten saber en qué situación nos encontramos como sociedad”.
Iniciativas como la impulsada por Essity son el camino para contribuir a sociedades inclusivas y libres de estigmas.