La menopausia, la gran olvidada y la asignatura pendiente "de todos"
La ginecóloga Lorena Serrano destaca la preocupación de las chicas más jóvenes con la menstruación
Serrano constata que se diagnostican más ITS porque los profesionales las "van a buscar"
Las embarazadas que dan a luz a bebés de gran tamaño tienen más riesgo de desarrollar diabetes
"La menopausia en la gran olvidada y la asignatura pendiente de todos", según asegura en una entrevista con EFE la ginecóloga Lorena Serrano, quien aboga por un cambio de paradigma tanto de la sociedad como de los profesionales "para dejar de asumir muchas cosas por normales" que sufren más de cinco millones de mujeres de entre 50 y 65 años.
Los cambios físicos y psíquicos que experimenta la mujer antes, durante y después de su última regla es uno de los temas que aborda Serrano en el libro 'Conócete bien, cuídate mejor' (Planeta) que la doctora catalana acaba de publicar para que las mujeres conozcan su cuerpo y eviten problemas.
MÁS
"Estamos intoxicados con tanta información", destaca
Con más de 53.000 seguidores en las redes sociales, la trabajadora del Institut Català de la Salut resalta que "estamos intoxicados con tanta información" y "a veces es difícil saber de que fiarse", destaca la preocupación de las chicas más jóvenes con la menstruación, pero lamenta que se hayan olvidado de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y pide que se pierda el miedo al ginecólogo.
"Tenemos que luchar entre nosotras mismas contra ese tabú a que nos miren. Hay que ir con la menta abierta, los ginecólogos somos profesionales y nos da igual si vienen depiladas o las braguitas que lleven porque no nos damos cuenta. Lo que queremos es que vengan las mujeres a preguntar sus dudas", subraya Serano.
En este sentido, advierte de que "creemos que sabemos más de lo que realmente sabemos" y recomienda perder el miedo a hablar, al alertar de que las patologías de la mujer son muy frecuentes y "todas vamos a tener alguna infección en algún momento, como la de hongos".
Las reglas no tienen por qué doler
Tanto las reglas dolorosas, irregulares o abundantes como la amenorrea (ausencia de menstruación) acaparan la mayoría de las consultas, explica la ginecóloga, y aunque señala que es normal cierta molestia porque el útero se contrae, advierte de que esta se debe de poder calmar con analgésicos y permitir hacer una vida normal.
Sin embargo, pide estar alerta ante reglas muy abundantes, con expulsión de grandes coágulos, dolor que impida hacer vida normal y que esté acompañado de nauseas y vómitos, o ausencia de la menstruación más de tres meses.
Y pese a que es muy raro quedarse embarazada con la regla, recomienda mucha precaución a las mujeres con ciclos cortos (unos 22 días) en los que los días finales de sangrado coincidan con la ventana fértil. Además destaca que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en los genitales.
Aumenta la incidencia de ITS
Serrano constata que se diagnostican más ITS porque los profesionales las "van a buscar" con los protocolos de cribados, sobre todo a los menores de 25 años, pero también reconoce que su incidencia ha aumentado.
Lo relaciona con los cambios en los hábitos sexuales entre la gente joven: "Es frecuente tener más relaciones que antes y varios contactos a la vez". Además, "parejas que empiezan y llevan poquito (dos o tres meses) ya consideran esa relación como estable y dejan de usar preservativo".
Advierte la experta de que las ITS, a veces asintomáticas como en el caso de la gonorrea o la clamidia, no solo se contagian con penetración vaginal o anal, sino que el sexo oral también las facilita o el simple contacto entre mucosas, como en el caso del herpes y del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por ello, recomienda practicar sexo oral con preservativo (a ellos) o dique bucal (a ellas), que es una barrera que se coloca en los genitales femeninos.
Meenopausia sin que varía la calidad de vida
"Hay mucho desconocimiento" sobre la menopausia, "hay que hacer que sus síntomas no varíen la calidad de vida de las mujeres; no tenemos por qué sufrir sofocos, sequedad vaginal o limitar las relaciones sexuales", asegura la ginecóloga.
Y pone en tela de juicio la labor del personal sanitario: "Como se normaliza tanto, tampoco se pregunta lo suficiente", al advertir de que detrás de los "síntomas típicos" puede haber problemas cardiovasculares, de osteoporosis o de vitamina D causados por el descenso de estrógenos.
Insiste en que las mujeres "sin contraindicaciones claras" tienen que perder el miedo a la terapia hormonal, cuyos beneficios superan a los riesgos por lo que es una buena opción para evitar síntomas de la menopausia.
Mama, cérvix y endometrio, cánceres ginecológicos más frecuentes
Destaca la experta que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente (afecta a un 12 % de las mujeres), seguido de los de cérvix, endometrio, ovario, vulva y vagina (estos últimos con escasa incidencia).
Aconseja revisarse el pecho con frecuencia para detectar anomalías como un bulto que no estaba y que no tiene que ser doloroso, una retracción del pezón, un cambio de la textura de la mama, alguna zona mas abultada, secreción de sangre, piel de naranja o eczemas.
No limpiar la vagina pero sí hidratar la vulva
Sobre la higiene íntima, Serrano advierte contra la limpieza del interior de la vagina para no llevarse lo que la protege, como los lactobacilus, y tampoco es muy partidaria de usar geles para limpiar la parte exterior, ya que considera que es suficiente usar agua para ello.
Pero sí recomienda hidratar la vulva, que "no deja de ser una parte cutánea que tenemos", sobre todo en la menopausia porque los genitales tienen estrógenos y cuando se dejan de fabricar se va secando y se pierde lubricación natural. Eso puede limitar mucho la calidad de vida al producir picores y dificultar las relaciones sexuales.
Ir al ginecólogo al empezar a tener la regla
Para Serrano lo recomendable sería ir al ginecólogo con la llegada de la regla, aunque especifica que no para someterse a ninguna exploración sino para aclarar dudas, y en el caso de que no se haga así, anima a que las visitas al especialista comiencen con las relaciones.