Los meses de verano las ventas de cremas solares se disparan para intentar proteger nuestra piel de los potentes rayos del Sol que estos meses se hacen más peligrosos.
Pero no vale cualquier crema solar ya que algunas de ellas llevan potenciales disruptores endocrinos que pueden afectar nuestra salud, por ello la OCU ha analizado las diferentes marcas del mercado y han recomendado evitar aquellas que lleven octocrylene y homosalate.
El componente octocrylene es un filtro solar químico sospechoso de ser un disruptor endocrino, por lo que el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea ha restringido su empleo en concentraciones no superiores al 10%.
Al igual que el anterior, el homosalate es un filtro químico también sospechoso de afectar al sistema hormonal, prohibiéndose su uso a partir de 2025.
“Un análisis de 14 protectores solares SPF 30 y 15 protectores SPF 50 y 50+ (algunos de ellos infantiles) confirma su eficacia frente a la radiación solar, pero también revela la presencia de filtros químicos sospechosos de interferir en el sistema endocrino, como son el octocrylene y el homosalate, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)”
Entre las peores cremas solares dirigidas a los menores hay cuatro señaladas por contener alguno de estos filtros, aún cuando no superen los límites máximos permitidos actuales.