'Alergias, la nueva epidemia': las curiosidades que deberías tener en cuenta en verano

  • Las alergias suelen aparecer en la anterior estación, primavera, pero también lo hacen en época estival y a lo largo de todo el año

  • 'Alergia, la nueva epidemia', el libro de la doctora Paula Ribó, alergóloga del Hospital Clínic de Barcelona, que da las claves de las alergias

  • Alergia o intolerancia alimentaria: ¿En qué se diferencian?

El verano ha llegado y con él las altas temperaturas. Las alergias suelen aparecer normalmente en la anterior estación, primavera, pero también lo hacen en época estival y a lo largo de todo el año. Ante las dudas y los posibles problemas que pueda enfrentar la población, la doctora Paula Ribó, alergóloga del Hospital Clínic de Barcelona, publicó recientemente un libro en el que resolver el máximo de cuestiones posibles. Hablamos de 'Alergia, la nueva epidemia'. Una guía para entender, prevenir y combatir las enfermedades alérgicas de Alienta Editorial.

Las alergias constituyen la nueva epidemia no infecciosa de nuestro tiempo, según afirma la experta. Se trata de una de las seis enfermedades más frecuentes del mundo y en España las sufren alrededor de ocho millones de personas (la mayoría alimentarias o al polen). Pero también pueden aparecer de repente, cuando uno nunca la había desarrollado. La doctora Paula Ribó asegura que en su consulta muchos se sorprenden: "Esto siempre lo he hecho así" o "hasta ayer tomaba esto" son algunas de las situaciones que se encuentra.

Las alergias más comunes en verano se suelen relacionar con los insectos y la piel debido al calor. Pero también hay que prestar atención a las alimentarias y a las respiratorias, las más comunes a lo largo del año. Cabe destacar que no es lo mismo una persona alérgica que una persona con intolerancia. Ambas pueden presentar los mismos síntomas -dolor abdominal, náuseas y problemas de digestión-, pero la primera de ellas puede sufrir una anafilaxia, un shock anafiláctico o directamente el fallecimiento, a diferencia de la segunda. Es una gran diferencia que deben saber todos, advierte la doctora.

Picaduras de insectos, como el mosquito o la avispa

El calor intenso facilita la aparición de insectos. Y las picaduras de mosquitos hacen que las personas tengan diferentes reacciones. Los mosquitos aparecen con el calor del verano. Sus picaduras pueden hacer que las personas tengan diferentes reacciones. Hay reacciones no alérgicas, que son las más frecuentes: las picaduras suelen ser de menos de 10 centímetros y van acompañadas de dolor o picor más o menos intenso. Pueden requerir tratamiento y hay que prestar atención. Luego encontramos las reacciones alérgicas: pueden ser locales, con hinchazón, picor y dolor en la zona de la picadura o sistemáticas, que no se limitan a esta zona. El efecto puede ser inmediato con una roncha roja. La prevalencia de la alergia al mosquito es desconocida.

También hay que subrayar la presencia de los himenópteros. Debemos diferenciar entre abejas de la miel, abejorros y avispas, que se subdividen en tres grupos (vespa, véspula y polistes). Las picaduras de los himenópteros dan pánico, pero puede ser por falta de información: Si hablamos del propio veneno, para que un adulto vea el efecto tóxico y mortal de las picaduras tendría que sufrir unas 50. Y los niños, unas 100.

No obstante, puede haber picaduras de más de 10 centímetros y permanecer más de 24 horas. Estas se consideran locales extensas. Además, también se pueden dar reacciones sistémicas (anafilaxia). En estos casos suelen verse ronchas, dificultad respiratoria, mareo y afectación de órganos. Hasta el 60% de estos casos ocurren en pacientes con picaduras previas. Es muy importante acudir rápidamente a un profesional sanitario o contar con un kit del alérgico (antihistamínicos y adrenalina si hay anafilaxia). La doctora Paula Ribó destaca que hay que tener cuidado con otros insectos también, como las orugas.

Las urticarias en verano y la dermatitis atópica

La piel puede sufrir problemas en verano y muchos se relacionan con las alergias. La urticaria, enfermedad de la piel, se caracteriza por la aparición de rojeces o habones (lesiones sobreelevadas de medida variable con eritema alrededor) acompañados de picor o escozor. Afecta a todas las edades, pero es más frecuente en adultos, especialmente en mujeres, en su forma crónica.

Los casos pueden ser agudos y crónicos. Los expertos aseguran que una de cada cinco personas tendrá una urticaria a lo largo de su vida. Eso sí, hay que saber que las urticarias no son una alergia (pueden ser una reacción, pero no alergia como tal) y que requieren tratamiento, así como un control de su evolución.

Asimismo, si hablamos de la piel, también hay que destacar la dermatitis, en los casos que es atópica (DA), una enfermedad inmunitaria con inflamación crónica. La prevalencia en los últimos años se ha triplicado. No es una patología contagiosa ni alérgica, pero entre sus causas están los antecedentes familiares y la ausencia de exposición a infecciones durante el primer año de vida.

La DA se suele asociar con algunas alergias respiratorias o alimentarias. Pero, insiste la doctora Paula Ribó, no es una alergia. Es una enfermedad que empieza normalmente en la infnacia y que va mejorando, aunque en adultos se pueden dar casos graves. Las lesiones pueden cubrir más del 50% de la superficie de la piel, lo que tiene un impacto físico y psicológico importante. Se recomienda a los pacientes tener precaución con el estrés, el ejerficio físico, los baños calientes, la exposición al sol, al humo del tabaco y evitar el rescado, así como todo lo que agrave la piel seca. Como tratamiento se pueden encontrar las cremas hidratantes, los antihistamínicos, los corticoides o inmunodepresores.

Las alergias alimentarias

Numerosas personas pueden tener alguna alergia alimentaria. Estas reacciones pueden manifestarse en cualquier momento a lo largo de todo el año. Los expertos aseguran que cualquier alimento puede provocar alergia, pero hay algunos que son mucho más alergénicos que otros.

Estos son los 14 que tienen más probabilidad, según el libro de la doctora Paula Ribó:

  • Cereales con gluten
  • Crustáceos
  • Huevos
  • Pescado
  • Cacahuetes
  • Soja
  • Lácteos
  • Frutos secos
  • Apio
  • Mostaza
  • Sésamo
  • Sulfitos
  • Altramuces
  • Moluscos

Pueden darse alergias a la fruta (en verano cuidado a las temperaturas, se recomienda pelar todas las piezas), al huevo o a la leche. Las pruebas para saber si una persona es alérgica a un alimento no son inmediatas ni automáticas, a diferencia de otros ámbitos. En este caso, los alergólogos deben ir alimento por alimento para saber qué proteína o elemento provoca la reacción. Los positivos no siempre son fiables con los datos analizados. Se requiere un seguimiento para registrar mejora y estar siempre en manos de profesionales cuando hay problemas.

Otras curiosidades de las alergias

El libro de la doctora Paula Ribó destaca muchos otros aspectos de las alergias. Entre otros, las reacciones a medicamentos, las soluciones a numerosas situaciones y los tratamientos posibles, cómo prevenir las complicaciones en mayor profundidad y otros detalles que no todo el mundo conoce. Por ejemplo, algo que destacan los expertos es que hay factores que influyen en presentar alergias: la genética, la contaminación ambiental, el cambio climático, malos hábitos como el tabaco, el sedentarismo o el sobre peso.

También es destacable para informar que la alergia no tiene por qué ser hereditaria. Puede haber predisposición, pero no es determinante. Habrá que prestar atención a estas complicaciones sanitarias. Se estima que en 2050 el 50% de la población mundial padecerá alguna enfermedad alérgica.