Los sujetadores son parte de la cotidianidad femenina y muchas mujeres se hacen la pregunta sobre cuáles son los más adecuados. ¿Cómo elegirlos, con o sin aros? ¿es sano dormir con sujetador? Una especialista responde a todas las dudas sobre el sujetador ideal y descarta que existan evidencias sobre la relación de estos con el cáncer.
El sujetador más cómodo y efectivo es el que recoge "todo el contorno mamario sin dejar marcas en la piel". Lo asegura la doctora María García Gallardo, de la Unidad de Patología Mamaria de Dexeus Mujer, que desmiente algunos mitos sobre el uso del sujetador y tumores de pecho.
No se ha visto asociación entre un determinado uso del sujetador y el desarrollo de patología mamaria, ni maligna, ni premaligna, asegura la especialista en Ginecología y Obstetricia. Sí que existen otro "problemas derivados del uso incorrecto" ,como la mastalgia (olor mamario), lesiones cutáneas (eritema, eccemas), y secreciones, entre otras".
La especialista aconseja elegir el sujetador en función del tipo de mama para una mayor comodidad: para mamas grandes el mejor sujetador es con tirantes más gruesos que no marquen a nivel de la espalda o repartan mejor el peso"; también con "copas que recojan bien la mama", argumenta García Gallardo.
Es habitual ver en las tiendas sujetadores con aro o con 'push up', ¿hasta qué punto estos pueden ser contraproducentes para la salud de nuestras mamas? La doctora García responde que no existe evidencia científica de que unos sean mejores que otros. La especialista subraya la importancia de revisar que "al retirar el sostén el aro no haya dejado marca en el surco mamario externo, por eso podría derivar en dolores o en lesiones cutáneas a ese nivel.
"Lo mejor sería la utilización de materiales lo más naturales posibles y lo más transpirables", sugiere, apuntando al algodón, así como a las fibras naturales. "Es cierto que para conseguir la elasticidad del tejido se suelen utilizar materiales sintéticos, que no tienen por qué producir problemas", apostilla esta experta en patología mamaria.
Sujetadores justados sin apretar . Esta es la forma idónea de llevarlos y aclara la especialista de Dexeus Mujer que "cuanta más mama, posiblemente tirantes más anchos y copas más grandes en altura. Si quedan muy sueltos, la tensión de los ligamentos internos de la mama (ligamentos de Cooper) podrían causar dolor mamario", advierte.
¿ A qué edad podemos empezar a usar sujetadores? La doctora María García Gallardo, de la Unidad de Patología Mamaria de Dexeus Mujer, considera que cuando la chica esté más cómoda con ellos, porque no existe una edad ni una indicación, según asegura, si bien sugiere que, con mamas grandes, el uso del sujetador puede evitar dolores en la mama.
Por otro lado, muchas mujeres se pregunta si es bueno o no descansar un rato del sujetador o por el contrario, dormir con ellos puestos.
La doctora afirma que durante el descanso nocturno no se necesitaría el uso de los sujetadores por los motivos antes explicados; aunque en determinadas circunstancias, si la mujer se siente más cómoda (por ejemplo, en momentos premenstruales que existe más ingurgitación de la mama), según reconoce, no habría contraindicación.
Lo más recomendable es adaptar el tipo de sujetador, por ejemplo, a la hora de hacer deporte y emplear los que son deportivos porque, según explica la especialista, al realizar deporte se deberían llevar sujetadores compresivos que bloquearan el impacto de los ejercicios.
A su vez, insiste en que el roce continuo con un tejido que no queda ajustado podría producir eczemas, incluso en caso de estímulos prolongados por roce del pezón secreción mamaria por los pezones.
En último lugar, y a la hora de lavarlos, la doctora María García Gallardo, de la Unidad de Patología Mamaria de Dexeus Mujer, recomienda que no se utilicen suavizantes, ni productos que añadan suavidad y olor al tejido normal, como en cualquier ropa íntima.