La Generalitat realizará análisis de plomo en sangre a menores y mujeres embarazadas de un pueblo de Gerona

  • Los análisis son voluntarios y comenzarán a partir del martes 12 de junio en Sant Julià del Llor y Bonmatí, Gerona

  • La acción se dirige especialmente a los niños de entre 0 y 14 años y en mujeres embarazada

  • Las pruebas se dirigen a los 226 niños censados en el municipio, pero también a aquellos que estén escolarizados o allí mantengan una relación frecuente

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ofrecerá análisis de plomo en sangre a los niños de entre 0 y 14 años y en mujeres embarazadas de Bonmatí para determinar si existe presencia de ese metal pesado

La acción se dirige específicamente a los niños y mujeres embarazadas en tanto que son un colectivo especialmente vulnerable porque pueden absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces superior a los adultos, lo que puede afectar al suyo desarrollo cognitivo. Concretamente las pruebas se dirigen a los 226 niños censados en el municipio, pero también a aquellos que estén escolarizados o allí mantengan una relación frecuente.

Los análisis de sangre empezarán a realizarse a partir del lunes 12 de junio

Las extracciones de sangre se realizarán a partir del lunes 12 de junio en el consultorio local de Bonmatí. En el mismo momento también se realizará un cribado medioambiental mediante una entrevista (“Full Verd”) a las familias sobre factores relacionados con su entorno residencial y hábitos. Las familias podrán tomar cita por la prueba de los niños a partir del 8 de junio a través del teléfono del CAP de Anglès oa través del correo electrónico capangles@ias.cat.

Desde la Agencia de Salud Pública se ha hecho seguimiento en los últimos años de la calidad del aire de Bonmatí en base a los datos facilitados por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y las posibles afectaciones en la salud de los vecinos y vecinas, y hasta el momento no se han detectado diferencias significativas con el resto de Cataluña. Así, entre los años 2013 y 2020 se estudiaron diferentes factores como la prematuridad y el peso al nacer, o indicadores de insuficiencia renal, hipertensión arterial, gota, anemia, cánceres hematológicos y retraso en el desarrollo cognitivo. También se analizaron los indicadores de rendimiento académico y no se detectaron diferencias entre la población de Bonmatí respecto al resto de Cataluña.

Durante un período comprendido entre los años 2020-2021-2022-2023 se puso en marcha un Plan de Vigilancia de plomo en inmisiones, por el que se hace un seguimiento de la calidad del aire. Los datos recogidos en el marco de estos controles siempre se han ajustado al cumplimiento de la normativa, tomando como referencia las medias anuales, según marca esta misma normativa.

La iniciativa responde a la petición de el Ayuntamiento de Sant Julià del Llor y Bonmatí, que pedía la realización de controles analíticos por la preocupación manifestada por la ciudadanía por la proximidad de una industria al casco urbano. La acción se impulsa conjuntamente con la Subdirección Regional de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Girona, el equipo de atención primaria de Inglés (Instituto de Assistència Sanitària) y la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa.