Los investigadores del Bioengineering Institute of Technology de Barcelona han creado arterias artificiales que podrían ser una alternativa al stent cardiovascular. El vaso, realizado a través de una alta concentración de colágeno y alginato, podría acabar con el uso de animales en laboratorios, aunque la nueva ley de Bienestar Animal no menciona nada sobre dichos experimentos.
Según los expertos, el vaso colágeno no es una opción económica, pero sí puede conseguir un ahorro en los costes de los estudios in vivo y en la reducción del uso de animales en experimentación. Aunque los investigadores siguen con la evaluación de la resistencia de la presión y la sutura, creen que se trata de un buen sustituto para el stent cardiovascular en cirugía.
Los especialistas de UIC Barcelona afirman que decidieron estudiar en este campo porque las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte y el bypass de arteria coronaria la intervención más común. De ahí la importancia de cuidar la salud y utilizar una correcta alimentación para evitar problemas como el colesterol.
Los investigadores crearon el vaso sanguíneo a través de altas concentraciones de colágeno tipo 1 porque “ayudaba a las células a adherirse y proliferar”, así lo aseguró Román Pérez, director del BIT y del Grado en Bioingeniería de UIC Barcelona. Pero descubrieron que poner colágeno en la capa interna de la estructura tubular “no era suficiente porque al colocarlo en un tejido se podía desintegrar” y añadieron alginato en la parte externa “por ser más fuerte y proteger a las células y al colágeno”.
“En un caso extremo podría llegar a crearse un vaso sanguíneo personalizado con las células del paciente y hacer circular por esa arteria los fármacos necesarios para su tratamiento y ver su interacción in vitro que podría extrapolarse después a lo que podría pasar in vivo”, según el investigador de Ciencias Básicas de la universidad.
El stent es un dispositivo con una forma similar al de un muelle que ayuda a corregir el estrechamiento de las arterias. El objetivo es abrir el vaso sanguíneo desde el interior y dejar pasar más sangre para que no le afecte a esa zona del cuerpo. Pero, ¿por qué se estrechan las arterias? Por la aterosclerosis. Una acumulación de lípidos o grasas y células inflamatorias en las paredes de las arterias que impide que la sangre fluya por las arterias coronarias. Aunque no suelen haber síntomas, sí existe la posibilidad de sufrir un desequilibrio entre las necesidades del músculo cardiaco y el aporte de oxígeno a dicho músculo en casos graves.