Las personas con infección de encías pueden tener más riesgo de alzhéimer, demencia o ictus

  • Las personas con periodontitis pueden tener casi el doble de riesgo de padecer alzhéimer o demencia

  • Así lo exponen la Sociedad Española de Periodoncia y la Sociedad Española de Neurología en un informe

  • Las infecciones a nivel bucal tienen repercusiones en otros órganos

Las personas con periodontitis pueden tener casi el doble de riesgo de padecer alzhéimer o demencia y el triple de sufrir un ictus isquémico, según exponen la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un informe con el que esperan animar a la prevención.

Este documento presentado este jueves en La casa de las encías, un centro especializado de Madrid, explica la relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular (ECV) y recoge los estudios más relevantes al respecto y recoge las recomendaciones básicas para odontólogos y neurólogos.

La infección a nivel bucal tiene repercusiones en otros órganos

A partir de este informe, la Sociedad Española de Neurología recomendará a todos los neurólogos que en sus informes hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental del mismo modo que se pedirá a los dentistas que se dé a conocer esta realidad.

Pero, ¿es casualidad o causalidad que la periodontitis esté relacionada con estas enfermedades? "Existe evidencia científica de que esta infección a nivel bucal tiene repercusiones en otros órganos", ha dicho el doctor Yago Leira, periodoncista que ha pedido colaboración entre los distintos especialistas para tratar de una manera óptima a los pacientes.

Una hipótesis sería la vinculación entre al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo y que desencadena una cascada inflamatoria, que termina no solo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico, sino también en otros órganos, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes.

Si un paciente no se trata bien su problema periodontal, debe saber que existe esa relación con otras enfermedades. "En las consultas se debe extender esa información como una mancha de aceite", ha pedido la doctora Ana Frank, que ha sugerido que en las clínicas dentales se incida de esa relación entre la salud bucodental y los problemas vasculares.

Tal y como ha explicado en la presentación del estudio el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos”.

De todas las enfermedades neurológicas, en este informe se han analizado las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis.

Como concluye la vicepresidenta de SEPA, Paula Matesanz, “el resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo alzhéimer”.

El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia