Cada año, se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España. Es uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad, y hay diferentes tipologías. Una de las menos comunes es el cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutaciónMETex14 skipping, como explica Rosario García, Dra. del Hospital Universitario de A Coruña.
“Estas alteraciones específicas se detectan en torno al 3 - 4 % de los pacientes con histología no escamosa. Este grupo de pacientes tienden a ser más añosos, por encima de los 70 años. Son histología predominantemente adenocarcinoma con rasgos diferenciales sarcomatoides. Hay pacientes no fumadores, y de nuevo, uno de los hechos característicos de este subgrupo de pacientes es la afectación metastásica cerebral.
Caracterizado por ser agresivo, se suele detectar en un estadio avanzado. Por eso, el desarrollo de terapias que avancen en el diagnóstico molecular de la patología es esencial para individualizar al máximo el tratamiento de los pacientes, asegura la doctora. "Sin un buen diagnóstico no podemos ofrecer el mejor tratamiento. El diagnóstico molecular, el screening de estas alteraciones en el momento en el que un paciente es diagnosticado es el punto clave, el punto fundamental para luego poder ofrecer la mejor estrategia terapéutica”.
Compañías como la farmacéutica Novartis desarrollan soluciones terapéuticas para luchar contra el cáncer de pulmón, y conseguir así un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.