Alerta alimentaria por la presencia de trazas de mostaza no declaradas en varios lotes de semillas de lino

  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN ) ha comunicado una alerta alimentaria a aquellas personas con alergia a la mostaza

  • Se han comercializado varios productos de semillas de lino con trazas no incluidas en el etiquetado

  • Se han distribuido en las islas Canarias, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido a aquellas personas con alergia a la mostaza de la comercialización de varios productos de semillas de lino con trazas no incluidas en el etiquetado.

La AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.

¿Qué productos contienen mostaza no declarada en el etiquetado?

En concreto,  advierte de los productos ‘Semilla Lino Marrón Bio’ de 3 kilogramos de la marca Ecosana en los siguientes lotes C26372, 02/2025 y C27372 con fecha de caducidad 03/2025; ‘Semilla Lino Marón Bio' de 250 gramos’ de la marca Too Bio en el lote CT16058, con fecha de caducidad 02/2025 y ‘Semilla Lino Marrón Bio’ de 3 kilogramos de la marca Too Bio los lotes C26372, y C27372, con fechas de caducidad 02/2025 y 03/2025,  respectivamente.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la mostaza, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Para el resto de la población, no comporta ningún riesgo.