La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha alertado el martes de los riesgos para la salud pública por la presencia de nitrosaminas en los alimentos, unos compuestos químicos que pueden formarse como resultado de la preparación o procesado. Se han encontrado nitrosaminas en diferentes tipos de alimentos tales como productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
La EFSA -con sede en Parma (Italia) y compuesta por científicos- ha publicado una evaluación sobre el riesgo para la salud pública (humana o animal) asociado a la presencia alimentarias de nitrosaminas. La autoridad alimentaria ha concluido que el nivel de exposición a esas sustancias en los alimentos "plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea (UE)".
Diez nitrosaminas presentes en los alimentos son carcinógenas (pueden causar cáncer) y genotóxicas (pueden dañar el ADN), según las conclusiones del informe, difundidas en una nota de prensa.
Basándose en estudios de animales, los científicos constataron que la incidencia de tumores hepáticos en roedores es el efecto más nocivo para la salud.
No obstante, la EFSA desarrolló "el peor escenario posible" y asumió que todas las nitrosaminas presentes en los alimentos tenían el mismo potencial para causar cáncer en las personas que la nitrosamina más perjudicial, "aunque esto es improbable", según el comunicado.
Se han detectado nitrosaminas en productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero el grupo que más contribuye a la exposición a estas sustancias es el de la carne y derivados, según la misma fuente.
También pueden estar presentes en otros alimentos, como hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados.
En la actualidad, existen algunas "lagunas" de conocimiento sobre la presencia de nitrosaminas en determinadas categorías de alimentos y, según la EFSA, una dieta con mayor variedad puede ayudar a reducir la ingesta de dichas sustancias.
El dictamen de la EFSA se compartirá con la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales qué medidas de gestión del riesgo son necesarias.
Por su lado, el centro de investigación valenciano Ainia ha señalado que la preocupación por esos componentes químicos no es nueva y desde hace tiempo la UE ha regulado y limitado la presencia de nitrosaminas en cosméticos, juguetes, tetinas o chupetes.
En el ámbito alimentario, según Ainia, existen investigaciones sobre la relación con el uso de nitratos y nitritos en la elaboración de productos cárnicos curados, si bien se han examinado otros alimentos y no es descartable una revisión de la legislación sobre aditivos, en vista de informes como el de EFSA.