El etiquetado de los alimentos es algo que es imprescindible que esté actualizado. De esta forma se evita que alérgicos anafilácticos, intolerantes a alimentos o personas celíacas ingieran alimentos totalmente prohibidos en su dieta.
De no hacerlo, estos pacientes pueden sufrir molestias, ingresos hospitalarios y, en los casos más graves, puede provocar hasta la muerte en alérgicos anafilácticos.
El último caso conocido de un etiquetado erróneo ha sido el protagonizado por unas albóndigas en salsa de tomate de la marca Lyttos. Según ha informado FACUA, ha sido la cadena de supermercados Aldi la que ha descubierto que este alimento en lata contiene gluten no declarado en su listado de ingredientes.
Por eso, Aldi ha informado de la retirada de sus establecimientos de todas las unidades de las albóndigas en salsa de tomate marca Lyttos por contener gluten y no estar declarado en el etiquetado.
Este no es el único error que envuelve a estas albóndigas ya que el producto afectado, además, está etiquetado erróneamente como "berenjenas en salsa" o "verduras en salsa picante". Estas albóndigas en salsa de tomate se comercializan envasadas en latas de 280 gramos.
Según ha informado FCUA a través de un comunicado, Aldi indica en el mensaje lanzado y distribuido que los consumidores que sean celíacos y posean este artículo pueden acudir a unos de sus establecimientos para devolverlo y se procederá al reembolso del dinero.
Asimismo, pone a disposición de los consumidores el teléfono 900 902 466 y la dirección de correo electrónico contigo@aldi.es.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha informado todavía en su página web destinada a alertas alimentarias de la retirada de este producto.