¿De qué enferman los españoles? Atención Primaria llamará a 200.000 ciudadanos para descubrirlo

España ha puesto en marcha un estudio, sin precedentes en nuestro país, para saber de qué enfermarán los españoles -ya sabemos a qué van a urgencias-. El objetivo de la investigación Cohorte IMPaCT, es “comprender mejor las causas de las principales enfermedades” con la mirada puesta en la “prevención”, explica en una entrevista Isabel del Cura, responsable de la investigación en la Comunidad de Madrid. En cualquier momento, podrían llamarte del centro de salud para pedir tu colaboración. Es lo que le ha pasado a Jessica, que tras hacer las pruebas, anima a todos a colaborar.

“Se trata de mejorar la sanidad para ti en un futuro o para tus hijos”, señala Jessica Ricote, una mujer que se ha prestado a participar en el estudio ‘Cohorte IMPaCT’. Ella es una de las miles de personas a las que se está llamando ya desde distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Potenciar la medicina personalizada

El trabajo, coordinado y financiado con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea, espera investigar durante 20 años hasta 200.000 españoles escogidos aleatoriamente. Por ello, la colaboración de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla es clave.

El proyecto global tiene una financiación de más de 30 millones de euros que busca potenciar la medicina personalizada. Sobre la importancia que la Cohorte IMPaCT tiene para la salud y el bienestar de los ciudadanos, nos habla en una entrevista Isabel del Cura, responsable de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y coordinadora del proyecto IMPaCT en la Comunidad de Madrid.

P. ¿Qué finalidad tiene el estudio de la 'Cohorte IMPaCT?

R. La Cohorte IMPaCT tiene como objetivo comprender mejor las causas de las principales enfermedades y problemas de salud de nuestro país. Busca una prevención que tenga en cuenta tanto los aspectos biológicos como sociales. Por otra parte, ayudará al diagnóstico precoz de las principales enfermedades y mejorarán las estrategias terapéuticas, mediante el tratamiento personalizado.

P. ¿Cómo de importante es la medicina preventiva para mejorar la vida de la gente?

R. La medicina preventiva y la salud pública son importantes para mejorar la salud de la población porque se orientan a promover la salud y el bienestar, a través de los esfuerzos organizados de la sociedad y a detectar enfermedades en etapas iniciales o asintomáticas, a la vez que se busca la equidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios. 

P. ¿Se va a trabajar pensando en una enfermedad o enfermedades en concreto?

R. La cohorte IMPaCT es una cohorte multipropósito, esto quiere decir estudiara de forma simultánea muchos factores de riesgo y diferentes enfermedades.

P. ¿Qué tipo de pruebas se hacen a los pacientes?¿Hay alguna más molesta que otra?

R. El proyecto Cohorte IMPaCT recopilará información de la ciudadanía a través de cuestionarios que analizan el papel que desempeñan los determinantes biológicos, ambientales y sociales en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud de nuestro país. Se completan con exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas. Se realiza una extracción analítica de sangre, orina y uñas y un examen físico con numerosas pruebas como exploraciones antropométricas para medir la actividad física, monitorización de la presión arterial, pruebas de capacidad aeróbica, medidas ecocardiográficas, capacidad auditiva y test cognitivas entre otras.

Son pruebas que no resultan molestas. Las pruebas de actividad física que incorporan la medición con acelerómetros durante varios días pueden resultar algo más incómodas, pero todas ellas están siendo muy bien toleradas por los participantes.

P. Los participantes ¿deben tener un perfil concreto?

R. La población que se selecciona son ciudadanos con una edad comprendida entre 16 y 79 años de edad, residentes en España con cobertura sanitaria pública y cuya atención se presta por centros del Servicio Público de Salud. Los participantes son seleccionados al azar para garantizar reflejar con cierta proporcionalidad la variabilidad geográfica y social de cada territorio y tener así una fiel representación de la población española.