El objetivo de Europa contra el tabaquismo: conseguir la primera generación libre de tabaco en 2040

La Unión Europea se ha marcado un objetivo en su lucha contra el tabaquismo: conseguir la primera generación libre de tabaco en 2040. Tabaquismo que ayer la reina Letizia calificó como “enfermedad” en la inauguración de la European Conference on Tobacco or Health (ECToH, por sus siglas en inglés) en Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaco es una epidemia que mata a la gente y arruina a los sistemas de salud.  Con los datos en la mano, el tabaquismo mata a 700.000 personas al año en Europa.

En esta línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer en la ECToH que Europa tiene "la mayor prevalencia de fumadores adultos del mundo, que mueren de media 14 años antes que los no fumadores".

En España muere cada 11 minutos y 60 fallecen al día por cáncer de pulmón. La propia reina Letizia dijo ayer en la inauguración del ECToH que “en España los costes de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, laborales, sanitarias, medicamentos, incapacidades, pérdida de productividad, tabaquismo pasivo, efectos nocivos... son tres veces superiores a los de los ingresos fiscales que genera la industria. Esto es indiscutible".

Qué se puede hacer frente al tabaquismo

El caballo de batalla de las administraciones en España es erradicar el consumo de tabaco en las terrazas. Hasta siete comunidades autónomas, como la gallega o la valenciana, ya lo hacen. Más del 74% de la población estaría de acuerdo con esta medida.

En 2005 se prohibieron los anuncios sobre tabaco y hace años que las cajetillas muestras con fotografías las graves consecuencias de su consumo. Ahora la lucha va encaminada a conseguir que los envases sean completamente blancos.

Encarecer el precio tabaco es la última de las propuestas de quienes luchan contra el tabaquismo. En España el tabaco es mucho más barato que en otros países de nuestro entorno. En Francia la cajetilla cuesta 9,70 y en Alemania 6,18.

Aunque es cierto que en otros países como los de Europa de este el tabaco es más barato que aquí. En Bulgaria, el país donde más se fuma, cuesta la cajetilla 2,77 euros de media.