Un estudio preliminar llevado a cabo por investigadores del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ha encontrado un nuevo fármaco que puede ayudar a prevenir las migrañas en personas que no han tenido éxito con otros medicamentos preventivos.
En el estudio, presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, han participado personas que sufren migraña episódica, que se define como tener hasta 14 días de dolor de cabeza al mes con características migrañosas. Hay que señalar que hoy en día un componente importante a la hora de padecer migrañas es el estrés.
El fármaco atogepant es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o inhibidor del CGRP. El CGRP es una proteína que desempeña un papel clave en el inicio del proceso migrañoso. "Estos resultados son emocionantes, ya que la migraña puede ser debilitante, y este tratamiento redujo el número de días con migraña en personas que ya habían probado hasta otros cuatro tipos de fármacos para prevenir la migraña y, o bien no obtuvieron mejoría, o bien tuvieron efectos secundarios que superaron cualquier beneficio", ha afirmado la autora del estudio del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Patricia Pozo-Rosich.
En el estudio participaron 309 personas que habían tenido al menos cuatro días de migraña durante el mes anterior al estudio y que habían probado al menos dos clases de fármacos para prevenir la migraña sin obtener mejoría. De ellos, el 44 por ciento había tomado previamente tres o más clases de fármacos preventivos sin éxito.
Para el estudio, la mitad de los participantes tomaron 60 miligramos de atogepant una vez al día en forma de píldora y la otra mitad un placebo durante 12 semanas. Los que tomaron el fármaco tuvieron una media de cuatro días menos de migraña al mes desde el inicio del estudio hasta el final, mientras que los que tomaron el placebo tuvieron unos dos días menos de migraña al mes.
Los que tomaron el fármaco también mostraron mejoría en comparación con los que tomaron el placebo en cuanto a la frecuencia con la que necesitaban tomar medicación para detener un ataque de migraña y en cuanto al número de personas que tuvieron una reducción del 50 por ciento o más en el número de días al mes que tenían migrañas.
"Las personas que pensaban que no encontrarían una forma de prevenir y tratar sus migrañas pueden tener la esperanza de encontrar alivio con un fármaco oral tolerable y fácil de usar", ha afirmado Pozo-Rosich. "Este tratamiento fue seguro, bien tolerado y eficaz para las personas con migraña difícil de tratar", añade la investigadora.
En cuanto a los efectos secundarios, los más frecuentes fueron el estreñimiento, que se produjo en el 10 por ciento de los que tomaron atogepant y en el 3 por ciento de los que tomaron el placebo, y náuseas, que se produjeron en el 7 por ciento de los que tomaron el fármaco y en el 3 por ciento de los que tomaron el placebo. Una limitación del estudio fue la duración relativamente corta de tres meses. Pozo-Rosich ha apuntado que serán necesarias más investigaciones para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de atogepant.