Un estudio del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en un videoconsejo de diciembre, ha asegurado que los problemas de huesos pueden provocar dolores de cabeza. Generalmente, se tiende a atribuir las cefaleas a problemas concretos neurológicos, sin embargo, la probabilidad de que la raíz brote en otra parte del cuerpo es mucho mayor. De hecho, la causa de este tipo de dolores puede darse por situaciones de estrés y no todos los tipos de dolor son peligrosos.
El dolor de cabeza o cefalea es uno de los trastornos más comunes entre la población, de hecho, se calcula que aproximadamente un 90% de las personas sufrirá un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Generalmente, cuando alguien sufre un dolor de cabeza fuerte, piensa antes en un problema neurológico que en cualquier otro motivo que haya podido provocarlo por la ubicación local del dolor. Esto puede llevar a que el afectado busque las soluciones erróneas o se sugestione de más en algunos casos.
En muchas ocasiones el dolor de cabeza puede darse por problemas originados en otras zonas del cuerpo que se vean reflejados en la cabeza. "Es bastante frecuente que los dolores de cabeza que sufren las personas se deban a problemas osteomusculares, pero casi nunca se buscan las causas fuera de la propia cabeza", ha comentado la secretaria general del CPFCM, Carmen Mar Rodríguez Peñas.
Esto provoca el infradiagnóstico de cefaleas causadas por problemas en las cervicales o en la mandíbula, lo que también dificulta identificar la solución a esos síntomas ya que, un dolor de cabeza provocado por estas afecciones, puede producir síntomas similares a la migraña, con o sin aura, y a la cefalea tensional, e incluso pueden coexistir ambos problemas y ser abordados solamente con medicación.
Si se diera el caso, significaría que se estará tratando de manera no exitosa.
Los fisioterapeutas del CPFCM recomiendan que, en caso de sufrir un episodio continuado de cefalea se acuda también a un fisioterapeuta o traumatólogo para tener un diagnóstico más completo que permita averiguar si existe algún tipo de patología que tenga que ver con los huesos y que pueda ser una causa o agravante del dolor de cabeza. Además, recomiendan pautar los tratamientos. "La fisioterapia, además, puede ayudar a mejorar la higiene postural y a prevenir, con ello, episodios futuros de cefaleas, por lo que se recomienda incorporar un enfoque terapéutico al tratar el dolor de cabeza", aclaran.
Los dolores de cabeza pueden ser puntuales y debidos a diversas razones, como un resfriado, un golpe de calor, frío excesivo, mucho ruido o un episodio de estrés, pero casi siempre pensamos que proceden de algún problema estrictamente neurológico y, por eso, solo consultamos con un neurólogo", ha añadido la secretaria general del CPFCM.