El 49% de la carne vendida en supermercados en España presenta E.coli, una bacteria multirresistente y potencialmente resistente a los antibióticos en algunos casos. Es la conclusión de un trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela que ha analizado más de 100 productos distintos.
La bacteria E. coli forma parte de la microbiota habitual del intestino y se elimina a través de las heces. La mayoría de sus cepas no suponen ningun riesgo para la salud. No obstante, algunas causan enfermedades graves.
En el estudio de la universidad gallega, iniciado en 2020 y presentado ahora en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2023) de Copenhague, en Dinamarca, se han detectado hasta 82 cepas de E. coli diferentes en el 49% de los productos de supermercados españoles analizados y 56 de ellas resistentes a los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y monobactámico aztreonam.
Las infecciones por E. coli suelen provocar calambres abdominales fuertes, que pueden derivar a una diarrea intensa y, a veces, con sangre.
El periodo de incubación puede ser largo, de 2 a 10 días. La recuperación puede tardar hasta 10 días.
Sin embargo, hay veces que la infección por E.coli trae más complicaciones como infecciones y sepsis.
De todos los productos analizados en distintos supermercados en España, el 27% de ellos contenían 'E. coli' extraintestinal potencialmente patógena (ExPEC), que causan enfermedades fuera del tracto gastrointestinal. Las ExPEC causan la gran mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITU) y son una de las principales causas de sepsis en adultos (sepsis) y la segunda más común de meningitis neonatal.
El 6% de los productos cárnicos contenían 'E. coli' uropatógena (UPEC), que pueden causar infecciones urinarias.
El 1% de los productos cárnicos contenían 'E. coli' portadora del gen mcr-1, que da resistencia al colistoma, el antibiótico de último recurso utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a todos los demás antibióticos.
España es uno de los países que más carne consume, casi 50 kilogramos de al año por persona, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, más del doble de los recomendado por la OMS.
Una OMS que calcula que las superbacterias, esas resistentes a los antibióticos, ya provocan 700.000 muertes al año por todo el mundo y que estima que estas serán alrededor de 10 millones anuales para el año 2050.