Muere a causa de bacterias carnívoras después de perseguir a su perro en un estanque de EEUU
Jeff Bova, un hombre de San Diego, murió después de contraer una bacteria carnívora tras perseguir a su perro en un estanque
El hombre contrajo la bacteria carnívora denominada fascitis necrosante: tres semanas después, su estado empeoró y murió
La madre del afectado, Susan McIntyre, ha explicado que la infección de su hijo comenzó como una pequeña mancha roja
Jeff Bova, un hombre de San Diego (EEUU), murió después de contraer una bacteria carnívora tras perseguir a su perro en un estanque. Todos los lugares de California en los que hay agua estancada están bajo lupa. Lo ocurrido ha causado gran consternación entre la población. Los profesionales sanitarios advierten a los ciudadanos sobre las pequeñas heridas y cortes, ya que estos peligrosos microorganismos podrían estar flotando en el agua y entrar por esa vía.
Todo comenzó hace tres semanas. Bova persiguió a su perro en un estanque en el que había llovido hace días y, sin saberlo, contrajo la bacteria carnívora denominada fascitis necrosante. La madre del afectado, Susan McIntyre, ha explicado que la infección de su hijo comenzó como una pequeña mancha roja en su brazo. Sin embargo, después se hinchó y fue a peor.
MÁS
La muerte de Jeff Bova por una bacteria carnívora: "Es difícil, todo sucedió muy rápido"
El hombre era una persona a la que no le agradaba tener que visitar al médico. Por ello, trató de curarse a sí mismo, según su progenitora. Cuando ya no pudo soportar más el dolor, fue al hospital, pero ya era tarde. Murió dos días después, recoge 'NBC Washington'. "Es difícil, todo sucedió muy rápido", ha precisado Susan. Los expertos en enfermedades infecciosas afirman que la fascitis necrosante no es contagiosa, pero es rara y grave -termina con la vida del paciente en el 20% de las infecciones-. Aprovecha las barreras cutáneas rotas para acceder y reproducirse por los tejidos, mientras libera toxinas.
Una de las bacterias que provoca la fascitis necrosante es el estreptococo del grupo A, que se encuentra a menudo en aguas tibias y salobres. Se trata de un microorganismo especialmente peligroso para las personas que presentan sistemas inmunológicos más débiles, como era el caso de Bova. Su familia está rota en este momento: los que le conocen hablan de una persona "muy trabajadora", todo un 'manitas' para muebles y otras estructuras.
¿Cuáles son los síntomas de la fascitis necrosante?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estos son posibles síntomas de la fascitis necrosante:
- Un área de piel roja o hinchada que se propaga rápidamente
- Dolor severo
- Fiebre
- Mareo
- Cambios en el color de la piel
- Uno o más puntos negros en la piel
- Ulceras o ampollas en la piel
La familia de Bova pide que cualquier persona que presente una mancha roja que se hinche, que acuda a los médicos para una revisión. Dicen que es mejor que lo miren a que no. La fascitis necrosante se propaga en cuestión de horas. Además, también puede causar infecciones en la piel de las mascotas. Los expertos recomiendan mantener cubiertas las heridas de sus mascotas.