El Gobierno acaba de aprobar un plan de ayudas destinado a las empresas industriales de hasta 250 empleados que reduzcan la jornada laboral a cuatro días sin aplicar recortes de sueldo. Para ello deberá participar más de un 25 % de la plantilla cuando la organización tenga de 21 a 249 trabajadores, o más de un 30%, si tiene 20 o menos. Este puede ser el inicio de una práctica positiva para los trabajadores, ya que trabajar un día menos a la semana proporciona importantes beneficios para la salud.
Eso es lo que se desprende del estudio The results are in: the UK’s four-day week pilot, realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en 71 empresas de Reino Unido. Todas ellas redujeron la jornada de 2.900 personas en un 20 % (es decir, un día de cinco) entre los meses de julio y diciembre de 2022. Y los resultados han sido concluyentes, especialmente en lo tocante a la salud.
No cabe duda de que, a pesar de que la jornada laboral de cuatro días aporta beneficios a la salud, las empresas pueden preocuparse por el descenso en las ganancias e incluso en el rendimiento. En este caso, el informe presentado en la Universidad de Cambridge apunta que las compañías que participaron en el proyecto experimentaron un aumento de los ingresos del 1,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los empleados se mostraron más productivos y se abandonaron prácticas con las que se perdía mucho tiempo, tales como las reuniones largas y poco efectivas. Estos resultados llevaron a los investigadores a preguntar a las empresas si, una vez pasado el semestre, mantendrían el nuevo horario o volverían a la semana de cinco días laborables. En este caso, el 92 % de las organizaciones aseguró que mantendrían los cuatro días (el 32% lo hará de forma permanente), ya que consideraban que no solo habían tenido buenos resultados, sino que además no tardaría demasiado en hacerse realidad a nivel estatal.