Una clínica de EEUU prueba un tratamiento experimental para devolver el olfato a pacientes de covid persistente

Una clínica de Estados Unidos está ofreciendo bloqueos de ganglios estrellados a pacientes con coronavirus de larga duración para tratar el dolor y el trastorno de estrés postraumático como una forma de restaurar el olfato y el gusto.

En este procedimiento, llamado bloqueo del ganglio estrellado, un médico usa un anestésico local temporal, como el que utilizaría un dentista, y lo inyecta en un grupo específico de nervios llamado ganglio estrellado, situado en ambos lados del cuello de una persona. 

Se trata de un tratamiento experimental

Se trata de un tratamiento experimental que todavía se está estudiando. Estos nervios ganglio estrellado son parte del sistema nervioso simpático, que controla las funciones corporales automáticas, aunque algunos expertos señalan que no está demostrado que estos nervios influyan en la forma en que una persona percibe los olores.

Desde la clínica señalan que de 30 pacientes con coronavirus permanente tratados, aproximadamente la mitad mejora, aunque el nivel de mejora varía entre el 25% y 90%, según NBC News.

Un estudio demuestra que el olfato se recupera de forma natural tras haberlo perdido por la Covid-19

Un estudio realizado por el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) ha demostrado que la prednisolona no mejora el sentido del olfato después de la Covid-19, por lo que no se recomienda prescribirla a los pacientes con trastornos persistentes del olfato y/o del gusto, ya que se recupera gradualmente con el paso del tiempo.

Además, en la mayoría de los pacientes --independientemente del uso de prednisolona-- el sentido del olfato mejoró gradualmente con el tiempo. Tal y como recuerdan, durante la pandemia, cada vez más personas notaron que no podían oler o saborear después de haberse infectado con el virus SARS-CoV-2.

Como se cree que la pérdida persistente del olfato está causada por una respuesta inflamatoria, los corticosteroides podrían ser una opción de tratamiento. Por ello, investigadores de varias universidades y hospitales iniciaron el año pasado un gran estudio aleatorio y doble ciego para investigar el posible papel de la prednisolona para mejorar la pérdida de olfato y gusto debida al Covid-19. Este fármaco se ha sugerido como tratamiento de los trastornos olfativos tras la Covid-19, pero las pruebas sobre su eficacia son escasas.