El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, un día dedicado a concienciar sobre la enfermedad, los hábitos que pueden prevenirla y la importancia de un diagnóstico temprano de la misma. Esta enfermedad se produce cuando las células del revestimiento del colon o del recto comienzan a crecer y dividirse de maneral anormal, por lo que cualquier diagnóstico precoz, podrá disminuir su expansión. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?
Según el informe realizado 'Las cifras del cáncer en España 2023' editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDENCAN), el cáncer de colon es el segundo tumor más diagnosticado en varones (26.257 casos) y el segundo en mujeres (16.364). Otro cáncer mucho más frecuente de lo que se piensa es el cáncer de ojo.
Cabe destacar que la mayoría de personas que presentan estos síntomas no están enfermas de cáncer pero la presencia de cualquiera de estos, es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección, si es necesario:
La manifestación de estos síntomas se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado, por lo que se recomienda someterse a exámenes de detección de cáncer de colon antes de presentar síntomas.
El cáncer colorrectal cada vez afecta más a los jóvenes y, dado que los síntomas aparecen cuando este se encuentra en una etapa avanzada, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda hacer las pruebas de detección de cáncer de colon de forma periódica a partir de los 45 años de edad para las personas de riesgo promedio.
Cuando el cáncer de colon se detecta temprano, antes de que se haya propagado hacia alguna parte, la tasa de supervivencia de 5 años es del 90%. Esto significa que 9 de cada 10 personas a las que se les detecta cáncer en etapas iniciales sobreviven como mínimo 5 años. Sin embargo, si el cáncer se ha propagado a otras zonas del cuerpo además del colon, las tasas de supervivencia disminuyen.