Acelerar la curación del cáncer infantil: un gimnasio en el Hospital La Paz, el proyecto de la fundación Unoentrecienmil

  • La Fundación Unoentrecienmil ha impulsado la construcción de un gimnasio en el hospital La Paz, en Madrid para acelerar la recuperación de los pequeños pacientes

  • El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en la población infantil en España, donde cada año 1.400 niños son diagnosticados

  • Juegaterapia propone espacios de ocio en el hospital para niños con cáncer

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en la población infantil en España, donde cada año 1.500 niños son diagnosticados de esta enfermedad. La Fundación Unoentrecienmil ha impulsado la construcción de un gimnasio en el hospital La Paz, en Madrid para acelerar la recuperación de los pequeños pacientes, que además tendrán que lidiar con los duros tratamientos farmacológicos.

La Fundación acaba de inaugurar en el hospital madrileño el "acelerador de curación" para niños y niñas pacientes oncológicos. El ejercicio alivia sus síntomas y mejora muchísimo su estado, porque cuando entran en el gimnasio todo cambia. "El deporte es parte del tratamiento", aseguran.

Jesús, con 5 años, es uno de estos niños que cuando entra al gimnasio, recién inaugurado, la cara se le transforma y el ánimo le cambia. Además de su tratamiento con quimioterapia, el médico le ha recomendado hacer deporte, porque está científicamente probado que la actividad física interviene positivamente en el restablecimiento del sistema inmune y actúa como coadyugante de los medicamentos.

La actividad física reduce el tiempo de ingreso hospitalario en pacientes con cáncer

 La Aceleradora se llama esta iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil para conseguir que todos los niños y niñas con cáncer puedan hacer ejercicio como terapia y así mejorar su recuperación y su calidad de vida. 

Un estudio reciente ha demostrado que el ejercicio físico mejora la recuperación de estos pequeños pacientes. Un ensayo clínico revela que se reduce en un 17% el tiempo de ingreso hospitalario de los niños con cáncer que hacen deporte.

No solo eso, además aumenta las posibilidades de supervivencia, atenúa los efectos secundarios del tratamiento y crea un efecto cardioprotector. Sin contar que influye en la autoestima y la calidad de vida de los peques. No se puede pedir más.

El proyecto pionero aspira a recaudar fondos para instalar gimnasios en todos los hospitales oncológicos de España, para que cualquier niño o niña con cáncer puedan incluir el ejercicio físico como parte de su tratamiento. Pero necesitan apoyo. Nuestro objetivo es conseguir 92.000€ para impulsar la creación de una Unidad de Investigación del Ejercicio Físico en el Hospital de La Paz de Madrid

Temas